JUN
Lo dijo el diputado nacional Omar Perotti, quien integró la comitiva argentina multipartidaria que viajó a Washington para respaldar la posición nacional frente a los fondos buitres, antes de conocerse el fallo de la víspera. Aquí, su análisis sobre las implicancias de la decisión adoptada en el tribunal de Griesa.
“La delegación argentina tenía objetivos que apuntaban a una de las opciones que era que la Corte pudiera tomar el caso. No teníamos previsto, ni era posibilidad tener una relación directa con el juicio de la Corte. Sí, lo que buscábamos eran reuniones con el Departamento de Estado, con los integrantes del Congreso, tanto demócratas como republicanos. Teníamos las expectativas que si la Corte pudiera hacer las consultas al procurador del gobierno de Estados Unidos”, sostuvo el legislador esta mañana en comunicación con LT10.
Frente a ese panorama se establecía otra instancia consistente en que “la Corte no lo tomara, y no tomarlo es dejar firme lo de Nueva York, y darle la razón a los fondos buitres”. Habida cuenta de ello, “las opciones que se esperaban –añadió el diputado del FpV– era que se tomara en cuenta la voluntad de pago que había tenido Argentina. Lo que está hoy es la mirada puesta nuevamente en Nueva York y la decisión que planteó la presidenta anoche (ver nota relacionada) de darle tranquilidad al 92 por ciento de los bonistas que van a cobrar”.
Dicho en otros términos, “hay que instrumentar mecanismos para que los recursos que se transferían al Banco de Nueva York para poder pagarles no sean hoy incautados, por este fallo, por los bonistas”, definió Perotti.
En ese contexto y en relación con lo ocurrido en Estados Unidos, el diputado manifestó que “la mirada más fría y más dura se tuvo en una de las entrevistas con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que es un republicano. Éste planteó que tenía un interés en los bonistas que no habían entrado al canje, había algunos fondos de pensión de docentes y había fondo de pensión de universidades americanos. Y él tenía que defenderlos”. Frente a esa postura, el dirigente justicialista apuntó que “si uno pone el eje en la defensa de sus ciudadanos, quizás siente que nuestra Justicia tendría que haber sido más dura con quienes endeudaron y no cuidaron a nuestros ciudadanos”, enfatizó. Y consignó: “Creo que es una de las lecciones claras de aprender”.
Link permanente a la noticia: