FEB
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió una nota al director nacional de Pami, Carlos Regazzoni, a los fines de informarle sobre las dificultades que encuentran afiliados a la obra social a la hora de acceder a distintas prestaciones.
El objetivo es que el organismo, en su administración central, pueda revisar los procedimientos en la entrega de medicamentos y de prótesis que presentan demoras importantes
Los reclamos particulares llegaron a la delegación que la Defensoría tiene en Santa Fe y la actual situación merece otro tipo de atención. Las quejas no solo se multiplicaron sino que nacen desde uno de los sectores más vulnerables, los jubilados, y sobre un aspecto importante: la salud. Desde la institución informaron que durante todo el 2016 se iniciaron 200 expedientes vinculados a este tipo de anomalías.
Los reclamos son varios, algunos fueron encontrando soluciones pero otros continúan vigentes. Es el caso por ejemplo de los medicamentos oncológicos. Las demoras son importantes desde que el nuevo sistema de autorizaciones está vigente. No es el único, le siguen las dilaciones en la entrega de prótesis, sillas de rueda y bolsas de colostomia.
En diálogo con Diario UNO, la directora de Consultoría Técnica de la Defensoría del Pueblo, manifestó a Diario UNO: "Nosotros atendemos los casos particulares pero estamos viendo que el tema está tomando otra dimensión y por lo tanto es importante que se arbitren medidas para evaluar si los nuevos procedimiento que se han impuesto en la tramitación de medicación y de prótesis son lo suficientemente ágiles como para responder la demanda en tiempo y forma".
Justamente, respecto a los planteos que realizan los jubilados y pensionados en la Defensoría del Pueblo, expresó: "Nosotros venimos recibiendo presentaciones de gente a la cual se le demora muchísimo la autorización en Buenos Aires. Sobre todo porque se ha instalado en los últimos días los problemas con la medicación oncológica. Lo que tiene que pasar es que se agilicen los procedimientos. Es un tema delicado, ya que decirle a un paciente que tiene que esperar 30 o 40 días es mucho tiempo. Psicológicamente los afecta a ellos y a todo el entorno familiar".
La profesional indicó también que "otro tema grave es el de las prótesis", ya que hay afiliados que deben esperar meses para recibirla y luego poder ser intervenido. "Cuando uno consulta a las ortopedias sobre las autorizaciones de Pami, nos dicen que no las entregan porque están atrasados en los pagos", subrayó.
La directora de Consultoría Técnica recordó: "Hasta hace unos meses atrás teníamos una línea directa con el centro de autorizaciones que tenía contrato con Pami a nivel central. Ellos nos podían decir si la receta fue autorizada en tal fecha, si la droguería fue anoticiada, y la cantidad de días para hacer entrega. Hoy, esa información no la da".
"Este peregrinaje y espera genera un gran perjuicio al afiliado y a su familia que está preguntando día a día en la delegación de Pami qué pasa con su trámite" sostuvo Calcaterra.
Se normalizan las prestaciones de cirugía
El conflicto que llevaba un par de semanas logró destrabarse este jueves por la mañana, luego de las negociaciones que comenzaran a principio de esta semana. Según los profesionales, la deuda con los nueve cirujanos que realizan estas prácticas asciende a 1.400.000 pesos. Desde el Pami confirmaron lo que en la edición de este jueves había informado Diario UNO. La obra social ofreció saldar aproximadamente el 40 por ciento del total adeudado.
Las autoridades locales de Pami les propondrán además un sistema de cartera asignada con pagos a mes vencido, similar al que tienen con los sanatorios, para subsanar el conflicto.
Link permanente a la noticia: