FEB
Los especialistas advierten que podría causar ceguera y daños irreversibles.
El próximo domingo, por la mañana, se producirá un eclipse de sol: la luna transcurrirá parcialmente frente al sol, produciéndose el primer contacto a las 9.30, el medio será a las 10.49 y la salida total de la luna sucederá a las 12.18. La luna, en el medio del eclipse, estará a una distancia de 372 mil kilómetros de la Tierra.
Cómo observarlo
Desde el Code también informaron que no se deberá mirar al sol directamente ni con instrumentos ópticos sin los filtros adecuados porque la observación, sin seguir estas recomendaciones, puede provocar daños irreversibles y ceguera.
El mayor riesgo es que las quemaduras en la retina son indoloras, “por lo que no tendremos el instinto de apartar la vista cuando se estén produciendo los daños y cuando nos demos cuenta ya será demasiado tarde”, advirtieron los especialistas.
Para observarlo con seguridad se pueden utilizar filtros de máscara de soldador No. 12 o 14 que se adquieren en ferreterías y son muy económicos. Los que disponen de telescopios o binoculares deben utilizar buenos filtros al frente del instrumento para que la luz del sol llegue a las ópticas ya filtrado. También se puede proyectar al sol en una pantalla, lámina o pared desde el propio ocular y sin necesidad de filtros. Esto último requiere de cierta práctica en el uso manual del telescopio.
Link permanente a la noticia: