ABR
Sindicalistas y efectivos se enfrentaron en la puerta del neuropsiquiátrico. Hay heridos de bala de goma, entre ellos un fotógrafo. El gobierno porteño defendió el accionar de la fuerza
Al menos 30 trabajadores del Hospital Borda sufrieron hoy heridas y otros seis fueron detenidos, cuando intentaron impedir que se destruya el Taller Protegido 19 y fueron brutalmente reprimidos por personal de la Policía Metropolitana.
El operativo de demolición del Taller Protegido se inició a las 6 de la mañana por parte de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que eran custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana.
Luego de derribar el taller con topadoras, el personal puso empalizadas, tal cual lo hicieron también en el Parque Centenario, en febrero pasado.
El conflicto por la presencia del Taller Protegido 19 de ATE, donde realizan tareas de rehabilitación los pacientes de ese centro asistencial, se inició el año pasado, debido a que el gobierno porteño tiene previsto construir en ese lugar un Centro Cívico y en varias oportunidades intentaron desalojar el lugar.
Antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de ese centro de salud se hicieron presentes en el lugar y ante la evidencia de que el taller iba a ser demolido, intentaron avanzar para impedirlo y fueron brutalmente reprimidos con bastones.
Ante la resistencia de los trabajadores, la policía Metropolitana incrementó el nivel de represión disparando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos que afectaron a 30 trabajadores del centro de salud y también a periodistas que estaban realizando la cobertura de los hechos.
Entre los heridos, había un periodista de la sección Audiovisuales de Télam, un fotógrafo de otro medio y un camarógrafo de C5N.
Sebastián Gatti, residente del Hospital Piñeyro, confirmó pasado el mediodía que debido a la represión "hay 30 heridos, uno de ellos de gravedad".
En tanto, el titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, Gabriel Cabia, informó que entre los detenidos están "el doctor Puerta y un integrante del taller protegido 19, Horacio Masvic".
A media mañana, comenzaron a llegar al lugar diputados porteños, entre ellos la legisladora María Rachid, que denunció que fue golpeada cuando intentó ingresar al hospital para pedir información.
Link permanente a la noticia: