OCT
Maucio Macri pidió a las fuerzas políticas a debatir en el Congreso una modificación del sistema jubilatorio argentino porque el actual "no es sostenible".
El Gobierno confirmó que tratará de modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones para que pasen a estar atadas a la inflación en reemplazo del índice conformado por salarios y recaudación que rige desde 2009. El esquema actual permitió, salvo en 2014 y 2016, una mejora el poder adquisitivo del haber previsional.
Es decir, si bien el sistema no logró dar respuesta a los shocks inflacionarios que sucedieron luego de las devaluaciones de fines de 2013 y fines 2015, el saldo total del período 2009-2017 es ampliamente positivo en términos de mejora de los ingresos de los adultos mayores. Si desde 2009 las jubilaciones se hubieran indexado por el cálculo más alto de inflación disponible en el sector privado, el haber mínimo sería 1000 pesos inferior al que rige en la actualidad.
“De los países de la OCDE ninguno actualiza por recaudación e impuestos las jubilaciones, por lo que hay una propuesta para que esto se pueda atar a la inflación”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y detalló que el aumento sería trimestral. Fue previo a las declaraciones del presidente Mauricio Macri en el encuentro con gobernadores, legisladores, empresarios y sindicalistas en donde se refirió a que “el sistema previsional esconde serias inequidades y no es sustentable” y que “no debería haber jubilaciones de privilegio”. Sólo los judiciales tienen un régimen especial. Los regímenes diferenciales corresponden a sectores en donde el trabajo exige un desgaste que se retribuye en una jubilación temprana./Página 12/
Link permanente a la noticia: