JUN
Es el detalle suministrado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Lo propio ocurrió en el centro norte santafesino según la bolsa local. También subió la producción de maíz, pero por los precios, el ingreso de divisas y de recursos al Estado por retenciones apenas se incrementará en u$s 1.000 millones.
Terminó la cosecha de soja en la Argentina con un saldo de 48,5 millones de toneladas recolectadas por los productores. Se trata de un aumento de 21% respecto de las poco más de 40 millones de toneladas oficialmente producidas en el ciclo previo. Sin embargo, la mejor cosecha de soja en particular, y de granos en general, no alcanza para festejar: el ingreso de divisas por exportaciones y de retenciones para las arcas del Estado apenas aumentarán en u$s 1.000 millones totales.
Es que, con precios un peldaño por debajo de los del año pasado, afortunadamente la producción fue mejor, para no contabilizar pérdidas.
Según el especialista Gustavo López, de Agritrend, el ingreso de divisas por el complejo granario argentino va a totalizar este año u$s 34.000 millones, contra los u$s 33.000 millones del resultado del año pasado, a pesar de que hay 10 millones de toneladas más de granos producidos.
Esto es así porque bajó el precio promedio de la tonelada exportada por el complejo granario, indica López.
Las ventas externas van a reportarle al Estado ingresos por unos u$s 9.700 millones, de los cuales el 75% provendrá del complejo sojero.
La realidad quedó lejos de las expectativas oficiales, tanto que en el último reporte de recaudación fiscal, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio un reto al campo, por retener soja.
Al momento, la liquidación de divisas del sector exportador, que marca el ritmo de las ventas, alcanza los u$s 11.747 millones contra los u$s 10.728 millones del año pasado.
Sin embargo, hay algo de cierto en la presunción oficial sobre la actividad de los productores: la mayor parte de la liquidación de divisas del sector granario proviene de las ventas de maíz.
Este año la cosecha del cereal mejoró hasta las 25 millones de toneladas, y la exportación compró a los productores unas 16,5 millones de toneladas contra las 11 millones que había comprado a esta misma altura el año pasado.
Por el contrario, en el caso de la soja, mientras que a inicios de junio de 2012 los exportadores llevaban comprado cerca del 65% de la cosecha, hoy son 20 puntos porcentuales menos los que tienen en sus manos. Si bien en los hechos son poco más de cinco millones de toneladas las que llevan de “retraso” los productores en sus ventas, los porcentajes son importantes para conocer la voluntad de retener granos.
Las proyecciones oficiales divulgadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación dan cuenta de una cosecha de soja de 50 millones de toneladas y 26 millones de toneladas de maíz.
Link permanente a la noticia: