Consultada sobre si un chico puede almorzar con 2,35 pesos -que es la partida actual por cada comensal-, argumentó que “depende de cómo se analice el número. Cuando se compra una porción de comida elaborada en una rotisería, obviamente ese monto no alcanza. Pero cuando usted prepara mensualmente 4 mil porciones, hay una disminución en los valores de los insumos, y además la comida se prepara con personal e infraestructura pagados por el Ministerio de Educación”.
“Analizamos que hay remanentes importantes en las escuelas para usar para los comedores. Hemos hablado con los cooperadores y les hemos expuesto este hecho de que aún hay partidas”, aseguró.
Por su parte, Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares del Dpto. La Capital, indicó: “Me pregunto qué estarán comiendo esos chicos. Me parece que no hay que ser tan desaprensivo y entender que hace 18 meses que esa tarifa no se actualiza”.
Asimismo, pidió a las autoridades “pasar esas recetas económicas para que todos podamos prepararlas y ahorrar en nuestras casas”. Sobre el remanente de partidas del que habla Mengarelli, el cooperador dijo que “algo está fallando; el sistema está muy mal pergeñado en cuanto a lo que debiese entenderse como un servicio eficiente. Hace falta tener un servicio regional porque no puede ser que haya sólo 3 inspectores para visitar más de 2 mil comedores escolares”.
Desde marzo de este año, la federación viene pidiendo actualizar las partidas de comedores para llevarla de los actuales $ 2,35 a, por lo menos, $ 5,85.