ABR
Unos 20 presidentes de comunas, pese a las inclemencias del tiempo, se convocaron y trataron diversos temas. En mayo se reúnen en Fortín Olmos
Unos 20 jefes de comunas de la provincia —reunidos por primera vez en la localidad de Timbúes, a instancias precisamente del presidente comunal de esa localidad, Amaro González— llegaron pese a las inclemencias del tiempo, desde distintas partes del territorio santafesino para alertar sobre la inequidad en la distribución de la cooparticipación.
En el encuentro, tres expositores —los contadores contadores Gabriel Sereno, Juan Navone y el doctor Alfredo Fernández Ardiles— informaron sobre temas como el pacto fiscal firmado entre Nación-Provincia, la reforma tributaria, y el endeudamiento y sus derivaciones sobre los recursos locales.
Asimismo los presidentes comunales expresaron que están seriamente preocupados por el futuro de sus pueblos.
"El tratamiento inequitativo y difuso del tema tributario hacia nuestras comunidades, por las resultas del pacto fiscal, nos obliga a conocer sus entrañas y sus sentidos, para adoptar políticas de gestión y planeamiento acorde con esa realidad planteada, con consecuencias cuyos alcances podemos advertir, pero nunca apreciar a simple vista", expresa una parte del documento firmado por los presidentes comunales que debatieron durante horas en el local del Soea, perteneciente al gremio de Aceiteros.
Falta de información sobre datos
En el encuentro se reflejó claramente que "los jefes comunales objetan, por ejemplo, la falta de información sobre los datos para la conformación de los índices de distribución de la coparticipación, teniendo en cuenta que los índices referenciales datan de 2009, sin considerar el censo nacional 2010 y el aumento demográfico que llevaron a varias comunas a ser ciudades".
Asimismo se destacó el bajo porcentaje que tienen adjudicado las comunas "en la distribución de los recursos coparticipables, que data de 1975. La cantidad de habitantes que aglutinan en su conjunto las comunas en general, representan una importante población, superior a la de la ciudad capital de la provincia, o más del 50 por ciento de la ciudad de Rosario".
Además los jefes comunales expresaron que "el endeudamiento posterior de la provincia por más de 300 millones de dólares equivale a un compromiso adicional de las comunas de renunciar a las creencias propias sobre la deuda de Nación con la provincia y sus municipales y comunas, basadas en una sentencia firme y en que se distribuyen esos recursos derivados con los índices de referencia cuestionadas", y se acotó en el documento rubricado en Timbúes que "el direccionamiento unilateral de dichos recursos, por parte de la provincia, violenta las autonomías comunales y municipales".
Fuerza, unión y compromiso
El anfitrión del encuentro, Amaro González, en su carácter de jefe comunal de Timbúes, señaló: "Con fuerza, unión y sentimientos se logran objetivos, los presidentes comunales somos el motor de la provincia y queremos ser escuchados, hay que despojarse de toda mezquindad para lograr que nuestros pueblos salgan adelante".
Y agregó: "No puede ser que nos tengamos que hacer cargo de la Seguridad, Educación y Salud entre otras cosas, siendo que el verdadero federalismo indica claramente que hay normas y fondos que deben distribuirse de una manera más equitativa".
Los presidentes comunales decidieron reunirse nuevamente en la localidad de Fortín Olmos, en mayo próximo para analizar un borrador de un proyecto de ley para reformar los porcentajes de la ley de coparticipación a presentarse en la Legislatura provincial, que será elaborado por los equipos técnicos de todos los presidentes comunales con el monitoreo de ellos.
Fuente: La Capital
Link permanente a la noticia: