SEP
Cuestionan la aceptación de una moción para adelantar la votación antes de que terminaran las exposiciones en la Cámara de Diputados provincial, en medio de incidentes fuera del palacio legislativo con manifestantes que rechazaban el proyecto girado por el Ejecutivo de Maximiliano Pullaro
El bloque Somos Vida de la Cámara de Diputados de Santa Fe, que lidera Amalia Granata, presenta este jueves ante la Justicia una demanda para pedir la nulidad de la aprobación de la ley de emergencia jubilatoria provincial por “graves violaciones al reglamento” en medio de incidentes ocurridos frente a la Legislatura y la decisión de adelantar la votación en el recinto sin que haya concluido el debate previo.
La legisladora, quien votó en contra del proyecto girado por el Ejecutivo del gobernador Maximiliano Pullaro, explicó que pedirán la nulidad de la votación mediante una “medida cautelar que suspenda los efectos de la ley hasta tanto se resuelva el planteo judicial”.
La sanción a la reforma y emergencia en materia previsional diseñada por la Casa Gris fue por un trámite exprés en la Cámara de Diputados y con serios incidentes entre manifestantes de gremios estatales y particos políticos y la Policía provincial, lo que incluyó una embestida contra la puerta del palacio legislativo y lanzamiento de gases lacrimógenos. “Vamos a defender siempre la institucionalidad, la división de poderes y la Constitución de Santa Fe”, argumentó Granata.
La objeción principal está centrada en el pedido del jefe de la bancada socialista, Pablo Farías, a favor de interrumpir el debate y votar para luego continuar con las exposiciones debido a que la tensión en el ingreso a la Legislatura se había profundizado. La presidenta de la Cámara, Clara García, convalidó la moción y la alianza del oficialismo impuso su mayoría para sancionar el proyecto que ya tenía la aprobación del Senado.
Tras esa instancia, hubo un cuarto intermedio y luego se ratificaron votos y aclararon la confusión de los anotados como abstenciones pero habían sido negativos.
“La moción (de Farías) no fue aprobada porque no hubo dos tercios de manos alzadas. Dada esa violación del reglamento, creemos que todo lo posterior es nulo, la aprobación que pidió la presidenta Clara García también fue irregular. Por ejemplo, decía que nos abstuvimos y no fue así”, completo en declaraciones radiales la diputada de Somos Vida y presidenta del Partido Libertario, Silvia Malfesi
“El Bloque Somos Vida no se abstuvo en la votación de la reforma jubilatoria. Exigimos la anulación de la votación por la reforma previsional. Decidieron cerrar el debate y alterar el orden de la sesión rompiendo el reglamento”, reforzó la queja Granata por medio de las redes sociales antes de confirmar la presentación ante los Tribunales Provinciales de Santa Fe.
“La votación es nula. Están tomando nuestro voto como abstención y nunca lo solicitamos. Se llevan puesto el reglamento y las instituciones. No quieren el debate ni que la gente se entere del desastre de esta ley”, abundó titular de la bancada Somos Vida.
Link permanente a la noticia: