OCT
Aseguran que el Tesoro no invirtió lo presupuestado en la EPE y en Assa
El diputado Lacava sostiene que el aumento tarifario dispuesto en ambas empresas sirvió para achicar el déficit de las cuentas públicas.
La Cámara de Diputados había habilitado el tratamiento sobre tablas para un pedido de informes de Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) referido a la ejecución presupuestaria al 30 de septiembre del Poder Ejecutivo en la EPE y en Assa y para determinar si cumplió las previsiones previstas en la llamada ley de leyes del corriente año. Pero antes de votarse el texto, el autor solicitó la palabra y dio una especie de respuesta anticipada a su planteo. “Los incrementos de tarifas no se destinan a inversiones para la mejora del servicio, sino para aliviar al Tesoro provincial”, concluyó tras exhibir una serie de números y de cuadros.
“Esto es una afirmación política, no un pedido de informes”, se quejó el radical Santiago Mascheroni quien había facilitado los votos del oficialista Frente Progresista para que el pedido se vote sobre tablas. “Tienen todo el derecho a tener la información y al planteo político, pero un pedido de informes es para obtener la información y otra cosa es un debate sobre las políticas presupuestarias”, acotó. “¿Para qué pedir informes si saben todo?, cuando se pregunta es porque no se sabe”, concluyó el oficialista.
“Repetidamente, el gobierno provincial viene argumentando la necesidad de incrementar las tarifas de agua y energía eléctrica en la necesidad de realizar inversiones en las empresas públicas prestatarias para mejorar la calidad de los servicios prestados”, señaló Lacava. Recordó que se dispuso para el año 2012 un aumento del servicio de agua de más del 110% y de energía del 25%. “Transcurridos ya nueve meses del ejercicio, la inversión -considerando el presupuesto conjunto de ambas empresas- alcanza apenas el 45% de los créditos previstos en la ley de leyes.
En cambio, la recaudación por facturación supera proporcionalmente la ejecución esperada, asegurando desde ya la sobreejecución del cálculo inicial de los ingresos operativos para todo el ejercicio. En sentido contrario, las transferencias del Tesoro provincial a las empresas se ejecutaron sólo en un 15%”, explicó.
Más números
Según Lacava, mientras el presupuesto establece transferencias de 322,8 millones de pesos (242,8 millones para gastos de capital y 100 millones para gastos corrientes) incorporadas al cálculo de recursos de ambas empresas, a la fecha han transferido efectivamente sólo 70 millones. “Por el lado de los gastos, de los 500 millones previstos para invertir en obras y equipamiento en ambas empresas, sólo se han ejecutado alrededor de 230 millones, mostrando una vez más un alarmante grado de subejecución del presupuesto destinado a la inversión. Esto sin dudas se verá reflejado nuevamente en la calidad del servicio en el próximo verano”, anticipó.
Enseguida agregó que el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2013 recientemente remitido a la Legislatura no prevé ningún tipo de transferencias del Tesoro Provincial a favor de la EPE, y reduce las transferencias a favor de Assa a 100 millones destinados a bienes de capital. “El correlato directo es una disminución del nivel de inversión previsto para el año próximo por parte de las empresas prestatarias de esos servicios”. Después detalló que “los créditos presupuestarios específicos que en el presupuesto vigente 2012 de la EPE ascienden a 400 millones, en el proyecto 2013 apenas son 341 millones, mientras que en el caso de Assa pasan de 100 millones en el presupuesto vigente, a sólo 107 en el proyecto para el año 2013”.
Link permanente a la noticia: