El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
08
ABR
AUTONOMÍA MUNICIPAL: QUEDÓ CONFORMADO EL CONSEJO DE CIUDADES

Más de 40 intendentas, intendentes y autoridades municipales se sumaron al debate que propone la agenda de trabajo para la Autonomía. Los Consejos de Ciudades y de Expertos ya trabajan en el marco del Programa creado por Decreto del gobernador Perotti.

Este viernes, en el Molino, se llevó a cabo un encuentro encabezado por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, con la participación en forma presencial y virtual de más de 40 intendentes, intendentas y autoridades municipales de la provincia en el marco del Programa Santa Fe +Autonomía.

La ministra Arena explicó que “así como nosotros entendemos que nuestra Constitución y la Constitución Nacional otorgan el marco para avanzar en las autonomías, la decisión del gobernador es discutir alcances y características con la voz y opinión de sus protagonistas, es decir intendentes e intendentas, presidentes y presidentas comunales, ese es el objetivo del Consejo de Ciudades, conformado por los 365 gobiernos locales de nuestra provincia”.

La funcionaria describió los 3 ejes en los que se basará la consolidación de la agenda de trabajo conjunta: “Institucional, de desarrollo, y económico financiero, que se van a instrumentar a través de mesas territoriales y otras iniciativas. Esto es importante ya que en los aspectos prácticos sirve para que los municipios y comunas cuenten con las herramientas de mayor cercanía y mayor democratización en la toma de decisiones. Y, por supuesto, los recursos para ello. Esto involucra temáticas diversas, relacionadas con la educación, la seguridad, con el ámbito productivo y también una apuesta a fortalecer los mecanismos de diálogo y asociativismo entre los gobiernos locales”.

En tanto, Corach expresó que “los debates son cada vez más enriquecedores” y reforzó que la toma de decisiones serán conjuntas, “no el gobierno de la provincia por sí solo, ya que cualquiera de las definiciones tendrán implicancias en los territorios, no es para el sector de la dirigencia política”. En definitiva, “para que cada uno de los intendentes y presidentes comunales puedan ejercer mejor sus cargos en cada uno de los municipios y comunas”, concluyó.

Cabe recordar que la alta convocatoria de los más de 40 intendentes, intendentas y autoridades municipales de hoy, se suma a la del pasado martes en la que más de 110 referentes comunales adhirieron al Consejo de Ciudades, es una clara muestra de la trascendencia del proceso que lleva adelante el Programa Santa Fe +Autonomía creado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1110/2021.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera