AGO
El diputado Mario Lacava solicitó que el Ministerio de Educación de la provincia informe sobre los casi 37 mil alumnos que tienen entre 15 y 17 años y no asisten a la escuela secundaria obligatoria.
La Cámara de Diputados de Santa Fe solicitó al Ministerio de Educación provincia que informe sobre los casi 37 mil alumnos que tienen entre 15 y 17 años y no asisten a la escuela secundaria obligatoria. El pedido de informe lo impulsó el diputado Mario Lacava (Bloque Santa Fe en Movimiento/PJ), fue tratado y aprobado por unanimidad por los legisladores santafesinos. También demandan conocer qué estrategias se da la cartera educativa para retener a los jóvenes que cursan en el ámbito rural y en las zonas urbano periféricas. Afirman que el porcentaje de chicos comprendidos en estas edades que no asiste a la escuela es del 23 % en la provincia, en tanto a nivel nacional el porcentaje es del 18,4%.
"Este pedido surge porque veníamos observando que aumentaba la deserción de chicos que terminaban el 7º grado y no iban al secundario, en especial al cerrarse los dos primeros años que funcionaban en esta escuelas rurales. Ahora eso ya es un dato estadístico", dijo Lacava a LaCapital al indicar que según el censo 2010, en Santa Fe hay 36.694 chicos comprendidos en la franja de edades de los 15 a los 17 que no siguen el secundario, que es obligatorio por la ley de educación nacional aprobada en 2006.
El pedido de informe fue tratado y aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados el 16 de agosto pasado y ya ingresó formalmente al Poder Ejecutivo. En rigor, se requiere que se "identifique a los jóvenes de 15 a 17 años que no concurren a la escuela", con todos los datos personales (nombre y apellido, domicilio, historia escolar); también conocer las "acciones educativas realizadas para cada caso, agrupadas por rubro a los efectos de garantizar la continuidad de los estudios".
Además de saber cuáles son los "motivos del aumento porcentual de la no asistencia de jóvenes de esa edad en el último decenio, ya que según el censo 2001 no concurría un 20,4 % y ahora aumentó este porcentaje al 23,1%. Siendo inclusive este guarismo superior al registrado a nivel nacional que es del 18,4%".
También se requiere que se expliquen "qué acciones pedagógicas se llevan adelante específicamente para la continuidad de los estudios de la población rural; qué acciones pedagógicas se realizaron para garantizar la continuidad de los estudios de los 5 mil alumnos rurales que se vieron afectados con el cierre de los 700 servicios educativos que brindaban 1ero. y 2do. año en el año 2008", y finalmente "qué estrategias pedagógicas se llevan adelante para trabajar en la retención de alumnos en las escuelas urbano periféricas".
"El problema se acrecienta _indica el texto presentado al Ejecutivo_ ya que fruto de políticas educativas desacertadas el porcentaje de alumnos que no concurre a la escuela se ha visto incrementado en la provincia de Santa Fe en el último decenio, cuando a nivel nacional ocurre lo contrario". .
"Esta no asistencia de alumnos _se agrega_ ya fue alertada en el año 2008 cuando el Gobierno Provincial decidió cerrar 700 servicios educativos rurales y de escuelas urbana periféricas donde se impartía 1ero. y 2do. de la escuela secundaria". "En ese momento _continúa_ dijimos que esta medida acarrearía deserción escolar ya que la experiencia indica que el traslado de los alumnos a zonas alejadas es inviable y está demostrado que genera deserción escolar".
Según resalta Lacava, esa preocupación "generó pedidos de informes que no fueron contestados por el Poder Ejecutivo, a cargo del gobierno del Dr. Hermes Binner, inclusive una entrevista de la cámara de Diputados con la Ministra Elida Rasino en donde la misma no reconoció la existencia del problema"
Por otra parte, Lacava anticipó que no descartan que en las próximas dos semanas la ministra Letizia Mengarelli asista a la Legislatura ante la solicitud "para responder a distintas inquietudes ya planteadas sobre el tema disciplinario (por los sumarios abiertos a distintos directivos), el desgranamiento y deserción escolar y el ausentismo, entre otros".
Fuente: SM
Link permanente a la noticia: