NOV
El asesor del Frente Cambiemos y de Mauricio Macri, sumó otra polémica a los dichos de Francisco, quien había pedido que los argentinos voten “a conciencia”.
Los dichos del Papa Francisco sobre las elecciones levantaron polvareda en el ambiente político, luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se sumara a su pedido para que el próximo domingo “se vote a conciencia”, mientras que el asesor del Frente Cambiemos, Jaime Durán Barba, consideró que “lo que diga un Papa no cambia el voto ni de diez personas”. Incluso, el propio candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, criticó con dureza al gurú ecuatoriano.
Consultado sobre los dichos de Francisco, que desde el Vaticano expresó su deseo para que en el ballottage se “vote a conciencia”, el ministro coordinador subrayó sus “coincidencias” con el mensaje.
“Coincidimos con la misma apreciación. Uno tiene que tener en claro lo que significa lo que se viene a partir del domingo. En la Argentina hay dos proyectos políticos muy claros y yo tomo siempre partido por el mío”, señaló Fernández en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno.
El Papa, al ser interrogado acerca de sus preferencias entre las dos opciones que competirán en el ballottage, contestó “ya saben lo que pienso”, lo que fue interpretado por varios dirigentes como un apoyo implícito a las aspiraciones del candidato oficialista, Daniel Scioli.
En respuesta, Durán Barba sostuvo que “lo que diga un Papa no cambia el voto ni de diez personas, aunque sea argentino o sueco”.
Así se expresó el consultor ecuatoriano mientras participaba del ritual de la Pachamama en la localidad jujeña de Huacalera, en el marco del cierre de campaña del postulante de Cambiemos, Mauricio Macri.
Por su parte, el jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña, opinó que “interpretar la palabra del Papa sería una falta de respeto”, tras lo cual agregó que el jefe de la Iglesia “no interviene en cuestiones políticas” y que “ha sido muy respetuoso en ese sentido”.
En medio de la polémica, sumó su voz la periodista Alicia Barrios, amiga personal de Bergoglio, quien dio su interpretación sobre las declaraciones del Papa: aseveró que el sumo Pontífice “quiere un gobierno que mire a los ojos a los pobres y con una economía que esté liderada por hombres buenos y no por las fuerzas salvajes del mercado”.
“No quiere un gobierno que favorezca sólo a los ricos, quiere un gobierno para todos y que especialmente atienda las necesidades de los pobres”, agregó. Además, la periodista recordó las contundentes críticas que realizaba Bergoglio en sus homilías como arzobispo de la ciudad de Buenos Aires por las situaciones de trabajo esclavo que observaba puntualmente en la Capital Federal.
“En sus homilías, en las misas con las víctimas de la trata y el trabajo esclavo en Constitución decía: «En esta ciudad de Buenos Aires la esclavitud está a la orden del día, explotan trabajadores, y si son migrantes se les priva de la posibilidad de salir de ahí. Esta ciudad fracasó»”.
Link permanente a la noticia: