El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
24
OCT
EL SENADO DIO SANCIÓN DEFINITIVA A LA LEY DE PARIDAD

Por unanimidad, aprobó la normativa que dispone el principio de paridad de género en la integración de los poderes del Estado, cuerpos colegiados y partidos políticos. También se sancionó la adhesión a la ley complementaria de ART y se dio media sanción a la creación del Programa de recuperación post COVID-19.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio sanción definitiva a la Ley que establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, PE, Poder Judicial, Partidos Políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

El autor del proyecto, el senador Rubén Pirola (Las Colonias) reconoció y agradeció “el esfuerzo de todos quienes hoy integran las Cámara de Senadores y Diputados, del colectivo de mujeres que ha aportado muchísimo para que podamos obtener esta ley” y consideró que “todos y todas somos la base de esta propuesta”.

Pirola aseguró que “esta ley es producto del diálogo parlamentario, del diálogo con todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia, de una mirada política constructiva y en búsqueda de consensos”.

Y resaltó: “Cuando presentamos este proyecto habían legislado sobre paridad de género 14 provincias y durante el período de tratamiento lo hicieron dos más, hoy la provincia de Santa Fe se une a ellas y es motivo de celebración”.

A su turno, Felipe Michlig (San Cristóbal) consideró que “para todos y todas es un día muy importante, histórico” y remarcó que la aprobada “es una ley que hubo que trabajar mucho”.

“Muchas veces nos tildaron a los senadores de no estar interesados en su tratamiento, pero dimos por tierra con ese prejuicio. La ley que hoy logramos es mucho más amplia que aquella que había venido con media sanción de la Cámara de Diputados algunos años atrás”, indicó.

Asimismo, Armando Traferri (San Lorenzo) dijo que “esta Cámara no le esquiva al debate y siempre termina logrando consensos a través del diálogo, la discusión y el respeto”.

Para cerrar, la presidenta Alejandra Rodenas expresó: “El 22 de octubre de 2020 va a quedar como un hito en la historia de la provincia de Santa Fe. Hemos dado un paso fundamental en el avance y la ampliación de derechos de las mujeres. Desde hoy, las mujeres podremos acceder a la conquista de más derechos. Somos capaces, en igualdad de condiciones, para ocupar aquellos lugares para los cuales el pueblo nos honra a través del voto. Las leyes son hijas del tiempo y este es un tiempo protagonizado por las mujeres”.

Por otra parte, se dio sanción definitiva a la modificación de la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27348 (Complementaria de la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo).

En ese sentido, Traferri celebró que se aprobó una normativa “que hace muchísimo tiempo vienen demandando los industriales y empresarios de nuestra provincia para abandonar la desigualdad en la que se encontraban con provincias vecinas”.

Mientras que Lisandro Enrico (Gral. López) añadió: “Esta ley le da más certeza a los trabajadores y también a los empresarios. Es una ley que establece a una provincia en sintonía con una legislación moderna”.

En otro orden, se dio media sanción a la creación de bajo la denominación “Santa Fe Redes y Servicios” de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales 19.550. Esta tendrá por objeto la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructura en redes; conectando los distintos centros poblacionales del territorio provincial en materia de comunicación y abastecimiento energético. No obstante, se postergó el tratamiento de la autorización al Ejecutivo a tomar endeudamiento.

También se aprobó, pero en este caso con media sanción, la creación del “Programa de recuperación post COVID-19” destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por el efecto de la pandemia.

Al respecto, Michlig explicó que “cuando presentábamos este proyecto exponíamos los impactos económicos que se estaban produciendo por la pandemia y algunos nos decían que los estábamos sobredimensionando, pero la realidad es que hoy día todavía no se puede establecer cuánto tiempo más vamos a estar en esta situación”.

Por su parte, Pirola rescató que “buscamos puntos de encuentro y consensos con el gobierno. Pudimos abordar diversos aspectos y enriquecer un proyecto que venía de la Cámara de Diputados. Es muy importante la creación de un Fondo que se suma a distintos aportes que el gobierno provincial ya viene realizando”.

En tanto, Alcides Calvo (Castellanos) señaló: “Es una importante herramienta propia del consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo y que viene a complementar la serie de medidas que ha tratado de imponer el gobierno provincial y también el nacional”.

Finalmente, Baucero aseveró: “El departamento San Javier tiene un alto porcentaje de trabajo en el turismo, gastronomía y otros sectores que incluye esta ley y que seguramente serán los últimos en poder volver a la normalidad, por eso celebro esta herramienta y espero que se pueda poner en marcha cuanto antes”.

También se aprobó el Mensaje Nº 4902, es decir el Decreto 1011/20 que veta de manera parcial el proyecto de ley que crea un bono extraordinario a los reemplazantes del sistema educativo.

Por último, cabe señalar que al momento de realizar homenajes y manifestaciones, Marcos Castelló (La Capital) se refirió al fallecimiento del periodista Carlos Peisojovich, ocurrido este miércoles. Repasó su trayectoria y recordó que el Concejo de Santa Fe lo distinguió como Santafesino Destacado por una iniciativa suya cuando ocupaba una banca en ese Cuerpo. Además impulsó un proyecto de Declaración por el cual la Cámara expresó su más profundo pesar debido a su fallecimiento.

Mientras que Calvo celebró el anuncio de la concreción de la primera etapa del acueducto entre Santa Fe y Córdoba. “Es una obra muy importante, una de las más estratégicas para la provincia de Santa Fe”. Asimismo, destacó que va a beneficiar a 65 localidades de ambas provincias, de las cuales 33 son del centro oeste de Santa Fe.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera