El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
01
NOV
ES LEY EL CUPO LABORAL TRANS

En el recinto de la Cámara de Senadores de la provincia, dio media sanción al proyecto de ley conocido como Cupo Laboral Trans.

La Legislatura de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto por el cual se impulsa la inclusión de personas travestis, transgénero y transexuales en el sector laboral público y privado. En el Estado provincial se abrirá un cupo del 5% sobre el total de personas que hayan registrado el cambio de su identidad.

Activistas del colectivo LGBTIQ se movilizaron hacia la Legislatura para seguir de cerca el tratamiento del proyecto.

La Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto de cupo laboral trans por el cual se promueve la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero. La iniciativa asigna un cupo de puestos de trabajo, en los tres poderes del Estado, del 5% sobre el total de personas que hayan registrado el cambio de su identidad. Y alienta, además, la contratación de personas de ese colectivo en el sector privado a través de convenios para pasantías.

El proyecto del diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), que toma antecedentes de otros similares ingresados por Leandro Busatto (PJ) y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación), fue aprobado este jueves por el Senado con modificaciones (se bajó el cupo del 10 al 5%) y luego obtuvo sanción definitiva en la Cámara de Diputados.

Según cálculos de los colectivos de la diversidad y de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, hay entre 1000 y 1200 personas que ya accedieron al cambio de identidad en el Registro Civil. De allí se desprende que en la órbita estatal alrededor de 50 o 60 personas podrán acceder a un puesto laboral una vez que esté reglamentada la ley.

La situación de exclusión histórica que atraviesa el colectivo LGBTIQ motivó la sanción de la ley. La mayor parte de ese colectivo de dedica a la prostitución, en un contexto de violencia y marginación que hace que la expectativa de vida de las personas trans no supere los 45 años. Con esos argumentos, activistas de la diversidad sexual lograron, luego de más de un año de militancia activa, que el Senado escuche sus demandas.

En la provincia de Santa Fe 10 localidades han sancionado ordenanzas que establecen un cupo laboral del 5% para travestis y trans. En total, desde 2016 a la fecha, solo 26 personas consiguieron ingresar a trabajar en el Estado con todos los beneficios legales: 22 en distintos municipios y cuatro en la Universidad Nacional de Rosario. La sanción de la ley provincial implica un paso adelante en ese sentido.


Fuente: CFIN



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera