MAY
Estaba internado por una cuadro de coronavirus y su salud fue desmejorando día a día.
Tenía 65 años y una vida entera dedicada a la política. Fue intendente de Rosario durante ocho años, entre 2003 y 2011, continuando el trabajo de Hermes Binner, fallecido el año pasado también en medio de la pandemia. Y fue gobernador de Santa Fe entre 2015 y 2019, pasándole la banda al actual mandatario Omar Perotti. Actualmente era el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Su muerte deja un profundo impacto en la política santafesina y una gran tristeza en sus seguidores.
Miguel Lifschitz nació el 13 de septiembre de 1955. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario. Luego pasó por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, donde se recibió como Ingeniero Civil.
A partir de la experiencia socialista de Chile a principios de los 70, y del impactante asesinato del presidente Salvador Allende por la dictadura de Pinochet, comenzó a interesarse y a militar en política, sumándose al Partido Socialista Popular.
Con el triunfo de Héctor Cavallero -otro político de raza fallecido en el último tiempo- en la intendencia de Rosario, en 1989 se convirtió en Director General del Servicio Público de la Vivienda de Rosario.
En el año 2003 accedió a su primer gran cargo ejecutivo, al convertirse en intendente de su ciudad de Rosario. En ese primer período, además de la transformación de la ciudad de cara al río y del desarrollo inmobiliario y urbanístico, se destacó la histórica organización del III Congreso Internacional de la Lengua Española, en noviembre de 2004.
En julio de 2007 ganó las internas del Frente Progresista Cívico y Social a s cmpetidor Carlos Comi. Y en las elecciones generales de septiembre de 2007 obtuvo una contundente victoria sobre el candidato del Frente para la Victoria, Héctor Cavallero
El 1 de julio de 2007, obtuvo la mayoría de los votos dentro de su partido (Frente Progresista Cívico y Social) en las elecciones internas, abiertas y obligatorias, superando al candidato de Afirmación para una República Igualitaria, Carlos Comi. Todos coinciden en que esa diferencia de casi el 30 por ciento de los votos fue fundamental para que Hermes Binner lograra llegar a la Casa Gris, en la primera gobernación de un socialista en la historia argentina.
En las elecciones del 14 de junio de 2015 llegó al máximo cargo de su vida dedicada a la política: fue elegido como nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, tras superar por ínfimo margen al candidato del PRO, el comediante Miguel Del Sel.
Actualmente se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y se perfilaba como candidato a senador nacional. Era la figura más fuerte del Socialismo y muchos ya lo apuntaban como aspirante a recuperar la gobernación en 2023. /Rosario3/
Link permanente a la noticia: