JUL
Este jueves, la Legislatura de Santa Fe prorrogó la emergencia en materia social, educativa y sanitaria en todo el territorio provincial.
Concretamente, la extensión –aprobada con 31 votos positivos, nueve negativos y cuatro abstenciones- se da desde el 23 de junio de 2025 y por el plazo de un año, continuando la emergencia en materia social, educativa y sanitaria “con la finalidad de garantizar el derecho a la educación y a la salud, a la seguridad alimentaria, y fortalecer las estructuras de promoción y protección de derechos en este período de alta criticidad social”.
En el marco de la emergencia el Poder Ejecutivo deberá propender a fortalecer políticas públicas de pre-egreso para adolescentes que se encuentren bajo medidas de protección excepcionales, pronto a cumplir 18 años.
También deberá evaluar el rediseño de los equipos territoriales de salud mental a los fines de adecuarlos a la problemática y necesidad actual, en función de las normativas vigentes a nivel nacional y provincial, priorizando la articulación con las áreas locales. Como así también posibilitar el acceso a insumos y medicamentos y tratamientos, en el marco de los programas que garanticen los derechos de salud sexual y reproductiva.
Además, el Poder Ejecutivo deberá propender a generar estrategias destinadas a la protección y promoción del derecho a la educación, a los aprendizajes, a la mejora de las condiciones de trabajo y el bienestar de los docentes y a fortalecer los equipos socioeducativos y de convivencia en todo el territorio provincial.
El Ejecutivo también posibilitará el acceso a recursos necesarios para el fortalecimiento de las escuelas técnicas de gestión estatal, priorizando su equipamiento, la provisión de insumos para talleres y laboratorios, y el acceso a conectividad adecuada.
La sanción en el senado
La Cámara de Senadores de la Provincia realizó este jueves la Sesión Ordinaria N° 4 del Período 143. La misma tuvo lugar en el recinto y fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia.
Entre los proyectos tratados, se destaca la aprobación de la Prórroga de la Ley 14241 – Emergencia en Materia Social, Educativa y Sanitaria, desde el 23 de junio de 2025 y por el plazo de un año. Dicha iniciativa recibió media sanción en la Cámara Alta y fue derivada a Diputados para su tratamiento.
El expediente mencionado contó con la aprobación unánime en general, mientras que el bloque Justicialista expresó su voto negativo al artículo 2 en la votación en particular. En ese sentido, el senador Rubén Pirola manifestó la objeción a que “quede subsumida al Poder Ejecutivo la posibilidad de habilitar una nueva prórroga”.
A su turno, el senador Rodrigo Borla, en nombre del bloque Unidos, consideró que se trata de un “proyecto de vital importancia”. Según fundamentó, “funcionarios de las distintas carteras nos manifestaron que hubo avances pero los problemas en estas áreas siguen existiendo, principalmente por la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, con aportes que antes se hacían y han desaparecido”.
Por su parte, Ciro Seisas afirmó que “los datos expuestos por los funcionarios provinciales demuestran que la provincia de Santa Fe va a estar en una enorme soledad en los meses por venir y por eso es tan importante avalar la prórroga de esta ley ante la ausencia del Gobierno Nacional”.
También obtuvo media sanción la modificación de Ley 10.160 -Orgánica del Poder Judicial- en lo que refiere a los numerales 6 y 25 del artículo 4 (Circuitos judiciales).
Al momento de las manifestaciones, el senador Raúl Gramajo destacó la realización, los próximos días 11, 12 y 13 de julio, de la Fiesta Provincial del Ternero, en la localidad de Villa Minetti. “Este evento demuestra el potencial ganadero del departamento 9 de Julio”, celebró el legislador.
Seguidamente, el senador Esteban Motta, se refirió a las nuevas disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional referidas al Otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir para las clases C, D, y E. Al respecto impulsó una iniciativa para que se solicite la posibilidad de autorizar que cada centro de emisión preste el servicio de capacitación y se incluya a los efectores públicos de salud de la provincia de Santa Fe en el registro de lugares habilitados para realizar los exámenes psicofísicos.
Por otra parte, el senador Rubén Pirola expuso su preocupación por la situación actual del sector agropecuario ante los anunciados incrementos de retenciones a distintas exportaciones. Sobre este punto, consideró que “las medidas nacionales apuntan a ‘cerrar números’ y terminan afectando a un sector que sostiene a la provincia de Santa Fe y nuestra nación”.
Al respecto también dio a conocer su punto de vista Felipe Michlig, quien señaló que las decisiones están “siempre en contra del interior productivo y del federalismo” y lamentó que “hay quienes aplauden la motosierra del gobierno nacional pero las respuestas que no les dan se las piden a la provincia”.
Link permanente a la noticia: