ENE
Así lo aseguró, Luis Rubeo (h), presidente de la Cámara de Diputados, con respecto al proyecto de ley de su autoría que prevé distribuir un 20% del total del Fondo Federal Solidario -más conocido como “fondo sojero”- entre los siete departamentos “más postergados” de la provincia.
estos son : 9 de Julio, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, Vera, San Justo y Garay, varios de ellos sensiblemente afectados por la gran cantidad de agua caída en los últimos días.
En medio de la crisis agropecuaria que vive el norte de la provincia por el nivel de precipitaciones -en algunos lugares ya superó la media anual desde fines de diciembre hasta lo que va de enero-, el titular de la Cámara baja remarcó “lo importante que sería aprobar el proyecto de reparación histórica para el norte santafesino, presentado allá por el 2011”.
“Para contrarrestar los efectos de estos fenómenos climáticos extraordinarios debemos invertir en obras públicas e infraestructura para garantizar el desarrollo productivo de la región, ya sea en el agro, con el mejorado y el mantenimiento de las vías de acceso a los campos, los caminos, desagües y planes de alcantarillado o en la industria, a partir del fomento a la producción local y el valor agregado en origen; lo que generaría, además, puestos de trabajo para los habitantes del norte”, afirmó Rubeo.
En este marco, el diputado provincial explicó que “la iniciativa, presentada hace varios años, tiene por finalidad reducir la asimetrías entre el norte y el sur provincial producidas, en parte, por la distribución desigual de los recursos enviados por la Nación en concepto de coparticipación por cantidad de habitantes”, y agregó: “No hay manera de equilibrar las desigualdades territoriales si no es a partir de una clara inversión estatal que impulse las economías regionales a través de obras de infraestructura”.
Cabe mencionar que el “Fondo de Reparación Histórica” fija determinados objetivos de desarrollo que se llevarían a cabo con el 70% del “Fondo Soja” que actualmente retiene el Estado provincial, y que el proyecto plantea aplicar en: sostenimiento de Programas de Asistencia Técnica y Financiera, fortalecimiento de cadenas productivas que generen fuentes de empleo, subsidios y créditos para generar valor en origen, desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en la región, realización de proyectos ejecutivos de obras de infraestructura estratégicas, y la posibilidad de constituirse en contraparte monetaria para solicitar créditos internacionales.
“Estamos al tanto de los reclamos históricos de los productores del norte, quienes a pesar de tener que cumplir con varios impuestos no ven reflejada su contribución en obras, ni en mantenimiento de los caminos que se tornan muchas veces intransitables por más que los períodos de lluvia sean relativamente cortos. Es creciente el malestar cada vez que los productores tienen que afrontar situaciones de este tipo. Muchos perciben que la ayuda llega, pero tarde”, dijo Rubeo en referencia a las necesidades que afectan no sólo a los productores, sino también a la economía regional del norte de Santa Fe, que se viene alertando desde mediados del año pasado.
Link permanente a la noticia: