ENE
Se llamaría impuesto a los ingresos y se aplicaría con retroactividad a septiembre pasado, cuando se derogó
El gobierno nacional enviará un proyecto mediante en el cual busca restituir el Impuesto a las ganancias. En medio de la controvertida discusión política por la viabilidad de la ley ómnibus, la administración de Javier Milei lanzará la restitución de la ley que él mismo derogó con su voto hace cuatro meses.
En el proyecto oficial el mínimo no imponible alcanzará a los salarios brutos de más de $1.350.000. Ese piso se ajustará trimestralmente a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. Y una novedad que sacudirá a los afectados: el impuesto se retrotrae a septiembre 2023, con montos actualizados.
El proyecto contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas. De esta manera, alrededor de 800.000 personas volverán a pagar el impuesto en todo el país. Además, se retrotrae a septiembre 2023, con montos actualizados.
Los cambios sobre la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias no habían sido incluidos anteriormente en la llamada ley ómnibus porque formaba parte de una negociación con los gobernadores. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue enfático al decir que rechazaba la reposición de ganancias: "Pensamos en un tributo que le cobre al decil más rico de la República Argentina y eso se pueda redistribuir. No estoy de acuerdo que los trabajadores terminen pagando ganancias", le dijo Pullaro a un grupo de periodistas. Y lo repitió ante varios medios periodísticos de Buenos Aires. En su reemplazo propuso un impuesto a la riqueza.
La restitución del impuesto sobre los salarios fue solicitada por algunos gobernadores desde el inicio la gestión de Milei. Eso porque con la derogación se dejó de girar a las provincias los montos coparticipables derivados de Ganancias con lo que se originó un problema de fondeo.
La última reforma impulsada por el exministro de Economía Sergio Massa había permitido que cerca de 800.000 asalariados de mayores ingresos se desengancharan del tributo. Eso implicaba que el Estado Nacional dejara de recaudar un billón de pesos y la misma magnitud la provincias ya que es un impuesto coparticipable.
Fuente: Uno Santa Fe
Link permanente a la noticia: