DIC
Los gremios que representan a los agentes estatales de la provincia salieron a reclamar por el "perjudicial" cronograma de pago a jubilados y pensionados del mes de noviembre.
En primer lugar, advierten que la mayoría de los pasivos percibe sus haberes después del día 10. Esto, explican desde Amsafe, "implica el pago de impuestos y servicios con recargos".
Como forma de paliar esa situación, desde el gobierno suele ofrecerse un "adelanto salarial" a jubilados y pensionados. Sin embargo, en esta oportunidad, aseguran, dicho adelanto no está disponible para dos de los cuatro turnos, sino sólo para los dos que menos cobran (el primero y el segundo).
Al respecto, UPCN denunció que fue el resultado de "una orden recibida desde la Secretaría de Hacienda" y calificó la misma como "insólita y perjudicial".
Por todo ello, los gremios exigen que dicho beneficio se restituya para los cuatro turnos y que el gobierno provincial modifique el cronograma de pago.
Por su parte, desde ATE manifiestan que recibieron con "gran preocupación" reclamos de jubilados/as y pensionados provinciales ante la difusión del cronograma de pago correspondiente al mes de noviembre.
Además de que gran parte del sector pasivo tiene fecha de cobro después del 10 del corriente mes, con los vencimientos de servicios consabidos, se suma la dificultad de que no pueden extraer el adelanto disponible para hacer frente a algunas obligaciones hasta que puedan acceder a sus haberes correspondientes.
En este contexto, ATE exige al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que arbitre las medidas necesarias, que se venían concretando, para llevar tranquilidad a nuestros jubilados/as, porque entiende de que más allá del marco de transición de gestión, no se puede especular con la situación económica de este sector.
La provincia ratifica el cronograma de pagos
El gobierno de la provincia aclaró que actualmente se está pagando en tiempo y forma los haberes de activos y las jubilaciones del primer y segundo turno (estos beneficiarios cuentan con la posibilidad de adelantar sueldo a través de la herramienta que brinda el Nuevo Banco de Santa Fe).
Los jubilados del tercer, cuarto y quinto turno cobrarán en tiempo y forma sus haberes jubilatorios, aunque aún no puedan acceder a la opción de adelanto de haberes por cuestiones administrativas del agente financiero.
“La dificultad tiene con ver con cuestiones jurídicas. El gobierno saliente no puede firmar órdenes de pago más allá del 10 de diciembre y el gobierno entrante no tiene firma autorizada hasta el 11 de diciembre. El Nuevo Banco de Santa Fe, en su carácter de agente financiero, que es el otorga el adelanto de haberes a quienes lo requieren, plantea dificultades frente a esta situación”, explicó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.
“Estamos haciendo gestiones con el banco a los fines de poder dar soluciones a dicha dificultad y esperando tener novedades a la brevedad”, concluyó.
Link permanente a la noticia: