OCT
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué expresó:“La educación sexual integral (ESI) no es discutible”, ante
Y señaló que a pesar de la insistencia de los sectores religiosos “hay realmente un consenso mayoritario” sobre la incorporación de la ESI al proyecto.
Se refirió incluso a la campaña de carteles en contra que tiene como lema: “Con mis hijos no te metas” y dijo que “la educación siempre se mete con los hijos".
"Meternos con los chicos es nuestra obligación”, dijo Balagué al referirse a la escuela como un espacio de defensa de los derechos de los chicos, e incluso de contención.
Respecto al reclamo concreto al proyecto de ley de escasa participación de la educación privada, la ministra sostuvo que "ya hay una ley" que regula la educación de gestión privada, que “no se anula.”
LA IGLESIA INSISTIÓ CON SU POSTURA CRÍTICA ANTE SENADORES:
Desde la Iglesia insisten en que "los textos son restrictivos, no abarcan a todos, y están direccionados en una sola perspectiva; no solamente ideológica, sino también de autonomía de gestión de las escuelas", según indicó en diálogo con UNO Santa Fe el presbítero José Luis Ayala, Delegado Episcopal para la Educación del Arzobispado de Santa Fe.
"No queremos una ley de ESI Católica ni una ley de Educación Católica. Queremos la mejor ley de ESI y que contemple a todos los actores que estamos involucrados y que permita toda la variedad de perspectivas que hay en la provincia. Y que de alguna u otra manera es recoger la realidad de la educación en Santa Fe", sostuvo el referente católico.
Por su parte, uno de los senadores que participó del reciente encuentro, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, aseguró que trabajarán para "consensuar y que todos los sectores estén de acuerdo, que es la tarea que corresponde a la Cámara (alta)".
"No tendría sentido tener una ley de Educación de la provincia que nazca mal y tenga sectores en desacuerdo", dijo Traferri y adelantó que tienen previstas reuniones con gremios que manifestaron también sus objeciones.
Si bien el plan del Senado es tratar ambos proyectos antes de fin de año, el trabajo por lograr el difícil consenso podría demorar las cosas. "En este tipo de leyes que profundizan la grieta que existe, buscamos que se cierre (esa grieta) y muchas veces lleva tiempo, pero es necesario hacerlo", agregó el legislador.
Críticas a la Ley de Educación provincial
El representante de la Iglesia Católica local indicó al respecto de este proyecto que habían consensuado posiciones y apoyado en principio la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Pero luego a este se le sumaron otros proyectos y sufrió modificaciones en Diputados, donde finalmente fue aprobado.
Entre las modificaciones, cabe recordar la inclusión de tres artículos (del 116 al 118) que garantiza la ley de Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos de la provincia. Siendo incluso que dos meses antes, el mismo cuerpo legislativo, había votado y dado media sanción a la Ley de Educación Sexual Integral provincial.
"A este texto final lo conocimos recién cuando ya tenía media sanción. Antes no tuvimos oportunidad de verlo y hablar al respecto", enfatizó Ayala. Desde Diputados, continúan afirmando que se escucharon todas las voces interesadas en el tema.
Recordó entonces algunas de las observaciones que realizaron a los senadores y que ya habían sido enumeradas por la Iglesia Católica en un comunicado oficial tras la media sanción en la Cámara baja a la Ley de Educación. Entre estas críticas enumeran que: "Hegemoniza la educación al concentrar en el Estado todas las decisiones (...); excluye a una parte del Sistema Educativo Provincial: la educación confesional y religiosa, (...) relega a la familia como agente primario y natural de la educación, (...) descarta de la Formación Docente a todo agente que no sea el estatal provincial; (...) relega la educación de gestión privada; (...) prescinde de la autonomía institucional de las escuelas de gestión privada". /Uno Santa Fe/
Link permanente a la noticia: