MAR
Del espacio de capacitación e intercambio de experiencias, participaron funcionarios, consejeros regionales y adolescentes.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, llevó adelante el primer encuentro de año del Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, en la ciudad de Calchaquí.
En la oportunidad, los consejeros regionales abordaron temáticas relacionadas con el ámbito de niñez y en particular las problemáticas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en niñas y adolescentes, y trata de personas. Como fundamento sobre estos temas, expertos en dichas problemáticas realizaron dos ponencias.
Con referencia a la asamblea, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, aseveró: “El gobierno de la provincia promueve estos espacios de capacitación e intercambio de experiencias, que permiten además, articular políticas públicas que garanticen los derechos de las infancias y adolescencias”.
Por su parte, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, manifestó: “Celebramos esta instancia en la que los consejeros regionales expresan los logros, los procesos y los problemas en materia de niñez, muchos específicos de su territorio y muchos comunes a toda la provincia”.
“El Consejo es una herramientas para rendir cuentas, para escucharnos y para planificar acciones conjuntas”, agregó Chialvo.
La exposición sobre ILE estuvo a cargo de Adriana Lusso, Agustina Busaniche y Macarena Dalla Costa, de la Subsecretaría de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas, del Ministerio de Desarrollo Social, y María Flavia del Rosso, del Ministerio de Salud.
A su vez, la ponencia referida a Trata de Personas, enfocada en cómo actuar ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes, fue desarrollada por Estefanía Aguilar y Jesica Ramírez, de la Secretaría de Lucha contra la Trata de Personas y Registro Provincial de NnyA desaparecidos, dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos.
ESCUCHA Y PARTICIPACIÓN
De manera simultanea, se realizó la Séptima Asamblea Regional de Adolescentes, de la que participaron chicos y chicas de distintos establecimientos educativos de Los Amores, Fortín Olmos, Toba, Paraje Santa Lucía, Vera, Espín, Tostado y Calchaquí.
Además, acompañaron jóvenes representantes de la Fundación Ángel, de Reconquista, Comunidad Aborigen COMCAIARIPI, de Calchaquí, Fundación Luminares, también de Calchaquí, y ONG del norte provincial.
En referencia a ésta asamblea, Chialvo destacó que “es un espacio muy importante en el que chicos y chicas ejercen su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta para la elaboración de las políticas que los tienen como destinatarios”.
Link permanente a la noticia: