JUN
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este viernes los actos conmemorativos del 25° aniversario del Instituto Superior el Profesorado Nº 4 Anexo II “Ángel Cárcano” de Calchaquí. La celebración se realizó en el edificio de la escuela provincial Nº 448 de esa localidad.
Se trata de una institución fundada con la intención de responder a la demanda de jóvenes egresados de escuelas de nivel medio que deseaban continuar sus estudios superiores pero debido a la distancia de los centros formativos terciarios y universitarios se veían imposibilitados de hacerlo por cuestiones económicas y/o familiares.
Actualmente ofrece dos carreras: educación primaria, y tecnicatura en comercialización y administración de empresas, las cuales constituyen una importante posibilidad para los habitantes de toda la región, ya que poseen amplia salida laboral. Además, es el único de la zona de gestión oficial.
Luego de descubrir una placa en recuerdo del cumpleaños de la entidad -en compañía del intendente local y la regente del instituto-, Lifschitz escuchó la palabra de varias representantes de las diferentes promociones del Instituto, a quienes destacó como “protagonistas de esta celebración” y como “testigos” de todo el esfuerzo puesto en la casa de estudios.
“Es una tarea importante la de educar; requiere capacitación, excelencia y una extraordinaria vocación de servicio, una motivación por esa tarea tan importante que es formar a las nuevas generaciones, transmitir conocimientos y formar nuevos ciudadanos”, dijo en referencia a una de las carreras que se enseñan en la institución.
Lifschitz resaltó a las comunidades que “se esfuerzan por mantener sus escuelas en las mejores condiciones, por agregar un aula más, una escuela más o como ustedes, que van por el edificio propio”, y confirmó que el proyecto de un nuevo inmueble para el Instituto será “incorporado a nuestras prioridades. Asumo el compromiso de trabajar junto con ustedes como si fuera un vecino más de Calchaquí para lograr el nuevo edificio”.
En referencia a la ciudad, el gobernador recordó que la visitó muchas veces y siempre “me impresionó como dinámica, de avance, con impulso, con ganas de progresar y crecer, y eso está muy bueno. Nuestra vocación, desde el gobierno provincial, es acompañar los esfuerzos locales. Necesitamos apostar a la educación, el desarrollo, el trabajo genuino, generar empleo, promover la actividad industrial, apoyar a nuestros pequeños y medianos empresarios. A todos ellos les decimos que las puertas del gobierno están abiertas, que tenemos más de 14 programas de asistencia y financiamiento que estamos ejecutando para que puedan crecer y generar más trabajo porque necesitamos desarrollar esta región de la provincia” dijo, al tiempo que recordó la presentación del Plan del Norte, concretada el 30 de mayo pasado en Reconquista.
EL ACTO
Participaron también el intendente de Calchaquí, Oscar Rubén Cuello; la diputada provincial Clara García; el secretario de Coordinación de la provincia, Sergio Rojas; el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli; la coordinadora del Nodo Reconquista, Erica Rubiolo; la regente del Instituto Superior del Profesorado, Paola Fabre; autoridades provinciales, municipales, directivos y docentes de la casa de estudios.
Fabre, en su discurso, agradeció “profundamente en representación de toda la comunidad”, el acompañamiento del gobernador “en esta noche tan especial para nosotros. Es un momento trascendental para reconocer la importancia del impacto que ha tenido este instituto en la localidad y la zona de influencia, a partir de su creación”, ya que posibilitó a “nuestros jóvenes, acceder a una formación profesional gratuita de calidad”.
Link permanente a la noticia: