El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
23
SEP
Centro/norte de Santa Fe: cultivos en estados óptimos, con lotes excelentes

En el período comprendido entre el 15 y el 21 de septiembre de 2021, la semana que transcurrió, los cultivares de la campaña 2021/2022, avanzaron sin inconvenientes en sus diferentes estados fenológicos.

Se desprende del informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los trigales continuaron expresando una respuesta positiva a las precipitaciones y a las fertilizaciones, por lo que se verificó un 93 % de los predios en estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes y un 7% bueno a regular.

Por otra parte, los lotes de girasol y de maíz temprano germinaron, emergieron y se observaron con buen desarrollo o crecimiento, sin dificultades. Además, continuaron los movimientos de equipos y sembradoras, beneficiados por las óptimas condiciones de la cama de siembra, sumando buena cantidad de ha, con un incremento de 19 y 16 puntos intersemanales, respectivamente. Implantándose hasta la fecha, 98.100 ha del primero y 79.380 ha del segundo.

Para el intervalo comprendido entre el miércoles 22 al 28 de septiembre del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, días parcial a totalmente cubiertos, nublados, que con el transcurso de las jornadas pasarían a despejados, soleados y temperaturas medias diarias acordes a la estación del año, buen tiempo, estabilidad climática como consecuencia de la presencia de un centro de alta presión en el área de estudio. Situación, que lentamente a mediados del martes 28 variaría ante un progresivo aumento de la nubosidad y algunas probabilidades de inestabilidad climática, podrían concretarse precipitaciones de muy bajas intensidades, en gran parte del SEA.

Trigo
Los trigales continuaron en buen estado, consolidando los indicadores enunciados en el informe anterior, desarrollo foliar, cambio de coloración (verdes más intensos), buena cantidad de macollos y buena estructura de las plantas. Además, sin dificultades comenzaron las etapas reproducción y fortalecieron las expectativas centradas en los potenciales valores de los futuros rendimientos del cereal. Hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades.

Girasol
En el período, el proceso de siembra fue disminuyendo hasta prácticamente detenerse, por falta de humedad en el horizonte superficial. Lo implantado hasta la fecha alcanzó las 98.100 ha, un 90 % de la intención de siembra estimada.

Los estados vegetativos de los sembradíos de la primera etapa, continuaron siendo muy buenos, con la totalidad de los lotes emergidos, sin impedimentos, beneficiados por las precipitaciones, avanzando en un normal crecimiento y desarrollo vegetativo, capitalizando las últimas lluvias.

En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero continuó el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp).

Maiz
El proceso de siembra tuvo un importante ritmo de avance como consecuencia de las precipitaciones registradas en toda el área de estudio. Por ello, la totalidad de lo planificado en las cuencas lecheras del SEA fue implantado y el resto que se incorporó, lo hizo con fines comerciales, lográndose un grado de avance del 84%, unas 79.380 ha, del total de 94.500 estimadas para este año.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró normal, hasta la fecha.

La recarga de los perfiles de los suelos ocurrida como consecuencia de las precipitaciones acaecidas y las características climáticas del período, cubrieron sin inconvenientes la demanda de los cultivares implantados o a implantarse.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera

- Resultados de los encuentros del Torneo de la Liga Verense de Fútbol.

- Con un decreto de Menem, Macri elimina las pensiones de discapacitados