OCT
Emotivo acto del Cincuentenario de la Escuela Nº 463 de Campo Rotela, en el distrito La Gallareta (Dpto. Vera).
Comenzó a funcionar en 1966, cuando el maestro esperancino Víctor Alberto Capelino, luego de un censo, comenzó con el dictado de clases en un rancho construido por los propios lugareños en la hectárea donada por don Ramón Rotela.
El acto tuvo una masiva convocatoria y contó con la presencia de la presidente comunal de La Gallareta, Mirta Cena; la supervisora seccional, María Alejandra Salvagiot, el secretario seccional de Amsafe Vera, Aldo Pighin; el jefe del destacamento policial del Km 38, Esteban Escalante; el director de la Escuela de la Familia Agroforestal del Km 50, Darío Brassart, exdocentes, exalumnos, abanderados y escoltas de escuelas de la zona; cooperadores y numerosos vecinos.
Hoy funciona como el CER Nº 605 a cargo del docente Mauricio Gómez, quien fue el encargado de darles la bienvenida y recordó el relato de los pioneros al contar que cuando llovía en el rancho había que guardar los cuadernos y esperar que se “inche la paja” para que deje de gotear, porque si no “llovía más adentro que afuera”; todo cambió bruscamente con la escuela nueva inaugurada en 1971 que, además de buena chapa, tenía grupo electrógeno y permitió darle de baja al sol de noche del director y la lámpara a querosén del maestro.
En representación del Ministerio de Educación, la supervisora seccional María Alejandra Salvagiot agradeció “el honor de compartir un momento tan emotivo que permite fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad”, dijo también que “todos los que pasaron por la institución se destacaron por su noble tarea y ameritan que los felicite en nombre del Ministerio que represento”.
Le dedicó un párrafo especial a su actual maestro, Mauricio Gómez, a quien destacó como “un ser sencillo y humilde, que además de ser un buen docente es también una gran persona”.
En su tramo final les pidió a los alumnos “que aprovechen todo lo que la escuela le brinda y nunca se olviden de sus raíces”
Aquel primer maestro, Víctor Capelino, participó del festejo, recordó su llegada en carro luego de un día de travesía y contó que “tenía 32 alumnos y 24 cuadernos, así que los tuve que hacer rendir partiéndolos por la mitad”, al tiempo que rindió homenaje a quienes lo ayudaron en ese difícil inicio mencionando especialmente a don Pedro Suárez, Lito Cuevas y don Moncho Rotela, entre otros.
Felicitó a los docentes y cooperadores por el cuidado que le dan a una escuela que “a pesar de haber estado en otros lugares siempre llevo en mi corazón”.
Hubo descubrimiento de placas, una exposición de fotografías y entrega de recordatorios para todos los exdocentes y exalumnos que formaron parte de su historia, matizadas por muchas anécdotas compartidas entre los maestros de ayer y los hombres de hoy que forman parte de un pasado que superó la barrera del tiempo y permanece vivo en la memoria de sus protagonistas.
FOTO 1:Alcides Soto, Mauricio Gómez, Víctor Capelino, Gladys Ramirez, Octavio Moll, Silvia Beuchel y Manuel Mudry, docentes que forman parte de la historia de la escuela.
FOTO 2:El primer maestro Víctor Capelino y un emotivo reencuentro con sus alumnos.
FOTO 3:Autoridades
Link permanente a la noticia: