MAR
Teniendo en cuenta la emergencia mundial por la pandemia provocada por el COVID 19 (Coronavirus), el Obispado de Reconquista, comunicó algunas medidas preventivas.
En la jurisdicción de la Diócesis de Reconquista, da a conocer la implementación de las siguientes medidas preventivas:
1. Suspensión de las actividades pastorales y reuniones previstas en el Calendario Diocesano, incluida la catequesis.
2. Adhesión a las normas de la CEA, publicadas el 11 de Marzo de 2020, con las sugerencias referidas a las celebraciones eucarísticas, que incluyen la higiene de los ministros, la supresión del saludo de la paz (facultativo, según las rúbricas litúrgicas) y la administración de la comunión en la mano.
3. En relación a la celebración de la Eucaristía Dominical:
a. Organizar los horarios de las misas dominicales con sentido común, teniendo en cuenta la realidad de cada parroquia como la de sus ministros, de tal modo que tiendan a evitar la aglomeración de personas, proponiendo diferentes alternativas de horarios o haciendo simultáneamente celebraciones de la Palabra con Comunión en algunas capillas, para que los fieles se acerquen al centro de culto más cercano.
b. Facilitar la participación en la Eucaristía Dominical por medios radiales y televisivos disponibles en las comunidades, y por las redes sociales, informando debidamente acerca de los horarios de dichas trasmisiones.
c. Apelar a la responsabilidad de los fieles, quienes tendrán que decidir la conveniencia de asistir a la Eucaristía, de acuerdo a los parámetros de riesgo informados por diferentes medios y sabiendo que el cuidado de la salud dispensa del precepto.
d. En el caso de celebraciones de Bautismos, Matrimonios y Exequias, queda a criterio de los párrocos decidir el modo de hacerlo, evitando la concentración excesiva de personas. En cuanto al Sacramento de la Reconciliación, recomendamos evitar las celebraciones comunitarias de la penitencia y en las confesiones tomar los recaudos necesarios.
Las presentes disposiciones estarán vigentes por quince días, a contar desde la fecha de emisión de esta comunicación, y podrán prolongarse por el tiempo que sea necesario, en la medida que la situación lo requiera.
Sede Episcopal de Reconquista, 13 de Marzo de 2020.
Link permanente a la noticia: