ENE
Así se veía la Ruta Provincial 91 entre Villa Minetti y Santa Margarita el sábado 05 de enero de 2019. El Ingeniero Agrónomo Rubén del Fabro invita a imaginar cómo ha de estar este lunes.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos sostiene que la declaración de emergencia agropecuaria que hace en casos así el gobierno "no arregla nada".Reclama que haga las obras corresponientes con estudios bien aplicados.
Otra vez van a declarar la emergencia agropecuaria, otra inundación.
“El gobernador Miguel Lifschitz nos indicó declarar la emergencia agropecuaria en los departamentos 9 de Julio y Vera para asistir a los productores”, había informado en el comienzo de 2019 la ministra de la Producción Alicia Ciciliani, añadiendo que la provincia trabajará junto a los equipos de Agroindustria de Nación que conduce Luis Miguel Etchevehere "para apoyar a los productores afectados, especialmente los de algodón".
En la primera semana de 2019 funcionarios del equipo de Producción de la provincia recorrieron la Zona Norte de los Departamentos 9 de Julio y Vera, la zona más afectada por la masa hídrica.
El secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión, y la subsecretaria de Agricultura, Lorena Fortonani fueron los enviados al norte para analizar la situación de productores agrícolas y ganaderos.
El drama es muy superior al de la producción afectada:
Por eso, desde el Gobierno Provincial informaron que "sigue la asistencia de Protección Civil a poblaciones y parajes afectados por lluvias e ingreso de agua de las provincias de Santiago del Estero y Chaco".
Señalan que "Villa Minetti, Margarita y El Nochero son las zonas más afectadas en 9 de Julio, mientras que en Vera están complicadas las zonas de de las rutas 40 y 13. Fortín Charrúa, Fortín Chilcas, Fortín Olmos y Los Amores son las zonas más complicadas".
El secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión, sostiene que "no hay obra en la provincia que pueda hacer al drenaje 500 milímetros de lluvia como aconteció en el norte santafesino".
Tion expresó que “estamos preocupados por la actual situación y los pronósticos no son alentadores para esta época. Esta gran masa de agua a consecuencia de altos milimetrajes en el vértice del noroeste de Santa Fe, sumando el agua que ingresa de Santiago del Estero y Chaco, escurre lento y va hacia el este”, describió el funcionario.
Siempre los productores recuerdan que la declaración de emergencia no soluciona nada. Las soluciones vendrán con las obras.
Rompieron la barrera del Ferrocarril para que pase el agua. Norte Santafesino inundado por las lluvias. 07 Enero 2019.
Fuente: ReconquistaHoy.com.ar
Link permanente a la noticia: