SEP
En agosto comenzó un brote en la localidad de Margarita y los casos de coronavirus en el pueblo ya suman 26 en lo que va de la pandemia. El caso índice, según los estudios de los médicos locales, es una mujer que estuvo internada en Santa Fe -con patologías crónicas-, se contagió de covid y regresó a la localidad el 24 de agosto.
Actualmente, entre los contagiados hay enfermeras, posiblemente un chofer del Samco y dos médicos. Uno de los profesionales es la pareja del presidente comunal, Ariel Bolaño, quien está aislado en su casa.
Ante la escalada de casos, en Margarita hay 410 personas aisladas, lo que significa cerca de un 10% de la población. Hay 11 pacientes que fueron hisopados y espeeran los resultados.
En una entrevista Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe, el director del Hospital de Margarita, Ruben Dovgaluk, destacó que la falta de recursos y personal es preocupante ante el brote de coronavirus en la localidad. Hasta ayer, en Margarita había sólo una médica disponible, que reside en el pueblo. Es por eso que se había suspendido la realización de hisopados, ya que no querían poner en riesgo a la única profesional disponible.
"Hasta ayer (miércoles) teníamos dos médicos contagiados y otro oriundo de Vera, que es el reemplazo que había conseguido, esperando los resultados del hisopado de su hija", dijo el director del hospital.
"La hija del reemplazo estaba aislada porque había tenido contacto estrecho con una paciente de Margarita que dio resultado positivo tras tener contacto con el caso índice", explicó. Como ya se supo que la joven no tiene coronavirus, el hospital de Margarita logró recuperar un médico. Ahora trabaja con sólo dos de los profesionales, uno hace la guardia y el otro realiza hisopados.
A pesar de que en la localidad ya hay dos médicos disponibles, es imposible que los profesionales puedan cumplir las guardias completas de todos los días. Es por esto que Dovgaluk solicitó más personal para el hospital. "Luego de varios días con reuniones y comunicaciones, anoche (miércoles) logré conseguir dos médicos más", aseguró.
Ante el aumento de infectados y una gran cantidad de personas aisladas, es preocupante la falta de personal. Sin embargo, el hospital de Margarita tampoco cuenta con los recursos necesarios para tratar a los pacientes graves de coronavirus. Consultado por la cantidad de respiradores que hay en la institución, el director del efector aseguró que no hay ninguno. "Después de día y horas de gestión, me dijeron que me iban a mandar dos ventiladores mecánicos", indicó.
Pero los médicos no son los únicos contagiados dentro del hospital. Dovgaluk aseguró que hay enfermeras infectadas y uno de los choferes presenta síntomas compatibles. "Estamos esperando el resultado de uno de los choferes que ya fue hisopado", aseguró. "Rogamos que no de positivo, porque su compañero también tiene algunos síntomas", expresó. Si los dos choferes tienen coronavirus, el hospital también se quedaría sin personal para trasladar a los pacientes. El director del efector afirmó que también pidió que le asignen personal para esa tarea.
¿Cuándo llega el detectar?
Además de los 26 contagios ya confirmados -aseguran que todos a partir del caso índice- hay once personas que esperan los resultados de los hisopados y 410 aisladas por contactos con positivos. El director del hospital asegura que no dan abasto con los hisopados. Dovgaluk informó que, según le comunicaron desde Provincia, el plan detectar llegaría este fin de semana a la ciudad, a más tardar el sábado. Además, no sería necesario destinar personal del hospital local para las tareas de testeo.
Aislados
25 de los contagiados transitan la enfermedad aislados en sus casas. Sólo uno de ellos necesitó internación, "porque no podía cumplir el aislamiento en su casa", aclaró Dovgaluk. "Decidimos que se quede unos días en el hospital pero ya le estamos por dar el alta", dijo
"Al lugar de aislamiento que tenemos en el hospital, todavía no lo utilizamos", señaló el director del efector. La mujer que fue el caso índice había sido internada en el hospital pero como sus síntomas se agravaron, debió ser trasladada a la ciudad de Santa Fe.
La atención del coronavirus en la región
Ni el hospital de Margarita, ni el de Vera, ciudad de unos 30.000 habitantes y cabecera departamental, tienen respiradores, según lo que informó en la entrevista Dovgaluk. Si algún paciente de la zona necesita una atención por síntomas más graves, es derivado a Reconquista, que abarca toda la zona hasta la localidad de Florencia. "El sistema de salud en esas ciudades se saturaría si la situación se complica", destacó Dovgaluk.
Fuente: Aire de Santa Fe
Link permanente a la noticia: