NOV
"Debe recuperar la disciplina, verticalidad y operatividad", dijo Lifschitz ante más de 60 gremios de Rosario preocupados por la inseguridad. Destacó que hay que seguir trabajando con "la presencia de la Federal en la provincia, con más juzgados, más fiscalías, fiscalías especiizadas. Hay que avanzar con un rediseño del ministerio de Seguridad y de la tarea policial".
"Hay que avanzar con un rediseño del Ministerio de Seguridad y de la tarea policial", subrayó el actual senador departamental al aclarar que deberá contar con "mucha profesionalidad, especialistas y expertos" y con una conducción política de la cartera. De todos modos, enfatizó que "la policía, tiene que recuperar la disciplina, la verticalidad y la operatividad".
Esta mirada de rediseño policial significará una articulación entre sus distintos cuerpos con prioridad en la tarea preventiva, no sólo en manos de la Policía Comunitaria, sino de un nuevo rol de las comisarías existentes.
Cuando LaCapital le preguntó si iba a reestructurar lo hecho por el gobierno de Antonio Bonfatti, Lifschitz se tomó unos segundos y detalló: "Vamos a reestructurar todo, avanzando sobre lo hecho sin volver atrás, pero cada etapa necesita ajustes y un nuevo enfoque. A cada una de estas fuerzas nuevas que vienen con otra impronta (Policía de Acción Táctica, Comunitaria, de Investigaciones) hay que integrarlas en un proyecto común con el resto de las filas policiales y con una estrategia unificada y una conducción vertical".
En ese sentido, también recordó que el jefe de la policía no será designado por el gobernador, sino que estará a consideración de la Legislatura. "Queremos una autoridad con respaldo amplio del arco político que le dará autoridad moral para conducir este proceso", destacó el senador provincial luego ser más específico: "Hay que unificar el mando y la directiva. La fuerza policial es piramidal y si queremos romperla se altera. El policía debe tener una sola voz de mando y trabajar en la capacitación de los mandos medios, que haya buenos oficiales y jefes. En esto hay un déficit y hay que resolverlo rápidamente".
Estas apreciaciones las realizó ante representantes sindicalistas. /Agenciafe/
Link permanente a la noticia: