El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
17
ENE
El 2022 fue el año con más homicidios desde 2015

En la provincia de Santa Fe durante 2022 hubo 406 crímenes, por debajo de los 432 del año 2015. Del total, 287 pertenecen al departamento Rosario.

Al comienzo de esta semana se publicaron de parte del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe las cifras de homicidios correspondientes a todo el período 2022, en el cual se desprende que en todo el período anterior hubo 406 homicidios en el territorio provincial.

El informe disparó la mayor tasa de homicidios en un año desde el 2015, cuando en dicho período se había registrado un índice de crímenes de 432 en todo el año.


En los números oficiales comunicados recientemente se desagrega la influencia de la ciudad de Rosario en el índice total de homicidios, además de la injerencia de todo el departamento que engloba al Gran Rosario.

En dicho departamento se concentra el 70,7% de los homicidios totales contabilizados en toda la bota santafesina durante 2022, con 287 crímenes. Por su parte, el departamento La Capital tuvo unos 66 homicidios en lo que fue todo 2022, representando un 16,3% del tota

El dato es que el número de porcentaje de injerencia sobre el total de homicidios es cada año mayor en lo que se refiere al departamento Rosario.

Esto se ve en el informe, puesto que desde 2019, año en el que la influencia del departamento Rosario fue del 50% del total de homicidios.

Al año siguiente la misma cifra fue del 56,8% del total, lo que siguió aumentando al siguiente período de 2021, con una influencia del 67,6% y llegando a superar la línea del 70% en 2022.

Situación inversa se aprecia en el departamento La Capital, donde el porcentaje de homicidios ocurridos allí descendió desde el 25/35% de los casos hasta el 22,2% en 2021 y el 16,3% en 2022.Una cuestión que llama la atención radica en el departamento que no hubo homicidios en lo que fue todo el año pasado: 9 de julio.

El departamento del noroeste santafesino no reportó víctimas fatales de ningún tipo de crimen, el único a lo largo ya lo ancho de toda la bota santafesina.

En la provincia de Santa Fe, ocho de cada diez personas muertas por usos intencionales de la violencia en lo que fue todo 2022 son varones. No obstante, el porcentaje de víctimas mujeres es el más alto desde 2014.

En Rosario se observa que casi la cuarta parte de las víctimas son mujeres, siendo el registro más alto de la serie temporal bajo análisis. En La Capital, por su parte, una importante mayoría de las muertes violentas intencionales registradas tuvieron a varones como víctimas.

En cuanto a las edades de las víctimas se registran comportamientos similares en los recortes territoriales abordados: la mayor acumulación de víctimas se da entre los 25 y los 29 años.

La proporción de víctimas de entre 15 y 29 años es levemente mayor en Rosario que en los otros dos recortes.

Además, en el informe se establece que dos de cada tres casos ocurridos en la provincia durante 2022 se observa un componente mínimo de planificación del evento homicida. El panorama es diferente en los dos departamentos incorporados en este informe.

En La Capital, este indicador aparece en algo más de la mitad de los casos, mientras que en Rosario alcanza a tres de cada cuatro.

En relación con la territorialización de la violencia al interior de los principales centros urbanos, tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario más de la mitad de las víctimas se domiciliaba a 500 metros o menos del lugar en que se produjo el ataque que terminó en su muerte, y este valor se ubica en torno a seis/siete de cada diez casos si se considera una radio de 1000 metros en Rosario y Santa Fe respectivamente.

Este indicador de concentracion territorial hacia el interior de las ciudades es algo mayor en la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Uno Santa Fe


Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera