NOV
Así lo revela el último informe anual del Sistema Nacional de Ejecución de la Pena. En tanto, el 58% de los reclusos en penales no tenían oficio ni profesión. Los datos que describen el perfil de los reclusos.
La provincia de Santa Fe figura en el cuarto lugar a nivel país –detrás de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba-, en relación a la cantidad de población penitenciaria, con un total de 2.932 presos alojados en las distintas cárceles. Los datos corresponden al relevamiento anual que realiza el Ministerio de Justicia de la Nación sobre todos los penales provinciales y del Servicio Penitenciario Federal.
De los mismos se desprende que la mayoría de los recluidos en territorio santafesino tiene entre 25 y 34 años, no terminó el secundario, no tiene oficio ni profesión, fue condenado de tres a seis años y se encuentra procesado o condenado por robo y tentativa de robo o, en menor medida, por homicidio.
En el desglose de la información, la estadística oficial refleja que la mayoría de los internos alojados en las cárceles santafesinas tienen entre 25 y 34 años y suman un total de 1.354 (46,6 por ciento). Luego siguen quienes tienen de 21 a 24 años (19,7 por ciento) y los de 35 a 44 (18,9 por ciento).
En relación al nivel de instrucción que tiene la población penal de la provincia, la mayoría figura con un 51 por ciento de estudios completos en escuela primaria, pero solo el cuatro por ciento terminó el nivel secundario. Mientras, el uno por ciento posee un título terciario.
El informe además diferencia los tipos de delitos que cometieron las personas que se encuentran privadas de la libertad. La categoría Robos y Tentativa de Robo lidera la estadística con 1.347 casos y, en segundo lugar, los Homicidios, con 992.
En este sentido, un 27 por ciento de las reclusos de la provincia cumple condenas que van de los tres a los seis años. Le siguen los internos que fueron condenados: de seis a nueve años (25 por ciento); nueve a 12 años (20 por ciento); 12 a 15 (12 por ciento); más de 18 (nueve por ciento); de 15 a 18 (cinco por ciento); y hasta los tres años (dos por ciento). Cabe destacar que en toda la provincia hay 2.071 condenados y unos 852 que esperan su condena.
Puertas adentro
Consultado por Diario UNO, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, consideró que los índices de violencia han bajado en los últimos años.
Por otra parte, destacó que a pesar de que la población carcelaria se haya incrementado, se incorporaron nuevos agentes al servicio penitenciario santafesino para tener un mayor control. “Si tenemos en cuenta América latina, el promedio es de un agente por cada nueve presos. Hay países donde hay un agente por cada 20 presos, entonces la custodia es prácticamente inexistente”, señaló y enfatizó: “En la provincia hay tres agentes penitenciarios por cada cuatro internos. Es el promedio más alto de todo el país”.
Consultado por la franja etaria que predomina en las cárceles provinciales, Cococcioni analizó que se vincula con los “fenómenos de criminalización” que genera que el sistema penal recaiga sobre cierto blanco poblacional. “Esto es un fenómeno prácticamente universal”, opinó.
En cuanto al tipo de delito, el titular del área remarcó que no hay mayor variación pero anticipó que “habría que esperar algunos años para evaluar cómo ha sido el impacto del nuevo Código Procesal Penal”. “Esto tiene que ver con los delitos que el sistema es capaz de procesar y los que por ahí puede dejar escapar”, explicó.
Costos intramuros
En la actualidad, al Estado provincial le cuesta 15 mil pesos por mes el mantenimiento de cada interno en una cárcel. Desde Asuntos Penitenciarios explicaron a Diario UNO, que de a poco se intenta llegar a un entendimiento con la Justicia de la Nación ante la deuda que mantiene con el Servicio Penitenciario provincial por el alojamiento de presos de índole federal que se encuentran en penales de Santa Fe./Uno/
Link permanente a la noticia: