AGO
Las diputadas Alicia Gutierrez, Inés Bertero y Silvia Augsburger, junto al delegado de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Vera, participaron de una reunión en el SUM de la Escuela Secundaria donde concurría Rosalía y a la que también asistieron el presidente comunal Miguel Acevedo, los secretarios seccionales de Amsafe Vera, Aldo Pighin y de ATE Daniel Ponce, la directora del establecimiento Rosi Rabinovich, personal docente, representantes de ONG y vecinos.
En principio, las legisladoras enumeraron las acciones desarrolladas en torno a la asistencia y contención -que incluye un equipo socio educativo- a los familiares de la joven desaparecida hace 49 días, como así también hicieron referencia, aunque sin mayores detalles, a la reunión que durante la mañana mantuvieron con los fiscales que llevan adelante la causa en Vera.
El presidente comunal, Miguel Acevedo, destacó el compromiso de todos los referentes oficiales como el gobernador Miguel Lifschitz y el senador Osvaldo Sosa "que brindaron todos los elementos a su alcance para tratar de encontrar a Rosalía y en eso seguimos trabajando en conjunto".
Finalmente pidió que "seamos cautelosos en la opinión de los hechos por cuanto hay una familia que sufre".
"Todos queremos que Rosalía aparezca y ojalá que sea con vida", concluyó.
El delegado Nicolás Vera destacó el compromiso de la comunidad para resolver este caso y adelantó que el gobierno, a través del Ministerio de Justicia, va a formalizar "una nueva oferta de recompensa que, además de dinero, garantizará la protección de los que aporten datos con reserva de su identidad".
También pidió la palabra otro referente de los derechos humanos en la región, Rolo Borsatti para quien "la gente debe recuperar la confianza en el Estado para hacer las denuncias porque al final las historias se diluyen y se olvidan de los imputados"
La diputada Alicia Gutierrez evitó emitir opinión sobre la actuación de la Fiscalía pero sí aclaró que "estamos controlando su accionar, señalando los errores y exigimos también que nos expliquen por qué se investiga a las promotoras de las marchas y por qué se demoró la búsqueda durante los primeros cuatro días".
A directora Rosi Rabinovich dijo que desde las instituciones educativas está el compromiso de atender todos los casos de abusos y pidió a la comunidad de Fortín Olmos "que nos acompañe en esta lucha" porque "los docentes no somos culpables de los hechos que suceden en el propio seno familiar".
El secretario de Amsafe Vera, Aldo Pighin, leyó un documento reclamando la aparición con vida de Rosalía.
Por su parte, la docente Daniela Jara se sintió molesta por las amenazas sufridas por su participación activa en torno al tema, argumentando que "yo no tengo la culpa de los allanamientos ni de la investigación a los policías".
Si bien la convocatoria transcurrió en un marco de organización y respeto, quedó al desnudo el desconcierto de una comunidad que sigue esperando respuestas, mientras la Justicia se pierde en su propio laberinto y el tiempo juega a favor del olvido.
Link permanente a la noticia: