AGO
Julio de Olazábal manifestó a los legisladores la necesidad de crear al menos 10 cargos para fiscales especiales. También pidió la creación de cargos para designar personal que asista a los fiscales en sus tareas cotidianas. Y detalló cómo funcionaría la figura del Fiscal Coordinador.
El Fiscal General de la provincia, Julio de Olazábal, se reunió ayer con la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado Provincial. El encuentro fue convocado por los legisladores para dialogar acerca de distintas iniciativas vinculadas al funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA)
Entre los temas planteados en el encuentro, Olazábal pidió la creación de al menos 10 cargos para nombrar fiscales que se dediquen a la investigación de delitos complejos, violencia de género y corrupción policial, entre otros; y la creación de cargos para personal que asista a los fiscales y fiscales adjuntos en la gestión cotidiana que implica toda investigación penal. También se refirió a la creación de la figura del Fiscal Coordinador, y un sistema de reemplazos y subrogancias de fiscales, fiscales adjuntos y funcionarios.
Los senadores presentes en el encuentro fueron el presidente de la Comisión, Joaquín Gramajo (departamento 9 de Julio) y Cristina Berra (departamento San Martín). Además, participaron asesores de los otros legisladores que integran la comisión.
Pedidos
El titular del MPA reiteró a los legisladores la necesidad de crear cargos para fiscalías especiales dedicadas a la investigación de delitos complejos, violencia de género y corrupción policial, entre otros temas. "Necesitamos al menos 10 cargos para designar estos fiscales que dependerían directamente del Fiscal General y tendrían facultades para actuar en toda la provincia", manifestó Olazabal.
El titular del MPA también pidió a los legisladores la creación de cargos para designar asistentes de los actuales fiscales y fiscales adjuntos, para que colaboren en la gestión cotidiana. "Es imposible para un fiscal tener que estar en el lugar de los hechos, ir a las audiencias, solicitar los antecedentes de un imputado a la policía y tener que preparar un juicio oral y público, entre otras tareas. Por eso es que resulta imperioso contar con personal que pueda colaborar y ayudar a los fiscales, lo que permitiría agilizar y facilitar la investigación de los delitos".
En relación a la creación de la figura del Fiscal Regional Adjunto, Olazábal hizo una contrapruesta. "Conversé el tema con los cinco fiscales regionales y ellos consideran que sería más operativa y eficaz la creación de una figura de Fiscal Coordinador, que sería elegido entre los fiscales que ya están en actividad. Tendría un plus salarial, sus tareas serían por un año y sería elegido por el Fiscal Regional", detalló Olazábal. Y agregó: "Con este sistema, resolveríamos de manera rápida la necesidad que tienen los fiscales regionales de contar con un apoyo en sus tareas, y además favoreceríamos la carrera de los actuales fiscales".
Olazábal también pidió a los legisladores que estudien la posibilidad de crear un sistema de reemplazos y subrogancias de fiscales, fiscales adjuntos y funcionarios, lo que implicaría una mofidifación en la Ley provincial número 13.013 (Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación).
Link permanente a la noticia: