OCT
Jorge Nessier brindó información sobre las actividades y resultados obtenidos durante 2023, en el marco de una audiencia pública realizada en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.
"Trabajamos a partir de cuatro lineamientos estratégicos: la intervención en juicios orales y públicos; la asistencia personal de los fiscales al lugar de los hechos; la adecuada relación funcional con la policía, y fundamentalmente, la atención a las víctimas", destacó. Además remarcó que "hay un énfasis en la persecución, investigación y enjuiciamiento de los hechos representativos de violencias altamente lesivas".
El Fiscal Regional de la Primera Circunscripción Judicial, Jorge Nessier, presentó su Informe de Gestión correspondiente a 2023. Tal como lo establece la ley provincial número 13.013, la actividad se realizó en el marco de una audiencia pública que se llevó a cabo esta tarde en una de las salas del primer piso de la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe.
Objetivos priorizados
Nessier destacó que "desde la Fiscalía Regional 1 acompañamos el plan de persecución penal diseñado por la Fiscalía General y desarrollamos uno propio en función de las características de las actividades delictivas y las demandas de la ciudadanía en los departamentos La Capital, San Martín, San Jerónimo, Las Colonias, San Justo, San Javier y Garay, que componen la Primera Circunscripción Judicial ".
Explicó que "al definir la política de persecución penal estratégica por objetivos priorizados, establecimos pautas de actuación", y recordó que "esos criterios ya habían sido trazados en el plan de trabajo que propusimos en el concurso realizado para acceder al cargo de Fiscal Regional”.
"En la Primera Circunscripción Judicial trabajamos a partir de cuatro lineamientos estratégicos: la intervención en juicios orales y públicos; la asistencia personal de los fiscales al lugar de los hechos; la adecuada relación funcional con la policía y, fundamentalmente, la atención a las víctimas", precisó Nessier.
Asimismo, subrayó que "hay un énfasis en la persecución, investigación y enjuiciamiento de los hechos representativos de violencias altamente lesivas". Aseveró que "más allá del esclarecimiento de los homicidios, indagamos las economías delictivas que forman parte de su contexto", y explicitó que "se trata de los grupos de criminalidad organizada, los mercados ilegales de armas de fuego y el microtráfico de estupefacientes".
Por otro lado, expuso que "en 2023 implementamos un Equipo de Trabajo para Asistencia de los Fiscales (ETAF) que permanentemente recibe información de la policía en relación a hechos delictivos". Al respecto, afirmó que "el germen de este proyecto comenzó en la gestión del exFiscal Regional, Carlos Arietti, y se pudo concretar gracias al apoyo de la Fiscalía General".
Nuevas competencias
El Fiscal Regional también refirió a las investigaciones por la venta de droga al menudeo. “El abordaje del microtráfico no está comprendido en el Informe de Gestión porque la ley provincial número 14.239, que adhiere a la Desfederalización de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes, entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023".
Por otra parte, aludió a que "en pocos meses se asignará al MPA la investigación de los hechos delictivos cometidos por personas menores de edad y se implementarán los juicios por jurados". En relación a ello, remarcó que "de forma coordinada con la Fiscalía General, se están desarrollando capacitaciones y, de ser necesario, oportunamente se realizarán las reestructuraciones funcionales que se consideren adecuadas para la mejor prestación del servicio".
Presentes
La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, asistió a la audiencia pública junto con fiscales y funcionarios del MPA. También, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; el de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley; y el de Esperanza, Rodrigo Müller; así como los senadores Felipe Michlig y Rubén Pirola; los diputados José Corral y Pablo Farías; el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni; la secretaria de Gestión Institucional de la misma cartera provincial, Virginia Coudannes, y el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón.
Asimismo, estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Adriana Molina; el secretario de Gobierno de la municipalidad de Santa Fe, Sebastián Mastropaolo; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia, Roberto Dellamónica; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral, Claudia Levin; el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, Magín Ferrer; el Defensor del Pueblo adjunto, Jorge Henn, y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, Juan Pablo Langella.
En tanto, asistieron autoridades policiales e integrantes de los poderes ejecutivos provincial y municipal, y del Poder Judicial. Por su parte, participaron referentes de asociaciones civiles de víctimas de delitos: Graciela Brondino y Catalina Narváez, por la Asociación de víctimas contra la inseguridad; y Susana Spizamiglio, representante de la Red de vecinales contra la inseguridad.
Link permanente a la noticia: