El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
29
FEB
El gobierno no convocó a paritarias y Amsafé definirá en asamblea la fecha de un nuevo paro de 48 horas

Ante la falta de convocatoria a una nueva instancia paritaria por parte del gobierno provincial, el gremio de los docentes oficiales Amsafé confirmó que desarrollará una asamblea para definir la fecha del nuevo paro de 48 horas.

 


El sindicato decidió convocar a los 19 delegados seccionales a una reunión de comisión directiva ampliada. La misma se desarrollará el lunes 4 de marzo a las 14 hs, en la sede sindical provincial.


Según informaron fuentes del gremio, "en esa oportunidad será definida la fecha del paro de 48 hs resuelto por la última asamblea provincial".


Por su parte, desde el Sindicato de Docentes Particulares precisaron que "ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno Provincial a reunión paritaria, Sadop Santa Fe dispuso un encuentro con delegados y delegadas para definir las fechas del plan de lucha de la semana próxima".


El gremio informó que este viernes a las 11 dará a conocer la resolución de la asamblea.


Provincia y sindicatos endurecen sus posturas


A pesar de las medidas de fuerza, el gobierno provincial no se movió de su postura e insistió en la eficiencia de los recursos y volvió a apuntar contra el ausentismo. Por otro lado, los gremios docentes insisten en que el gobierno tiene los recursos suficientes para mejorar la oferta, y hasta se animaron a proponer una reforma tributaria.


La gestión provincial les había propuesto la semana pasada un aumento del 7% sumado al cumplimiento de la paritaria 2023, lo que daría una mejora del 43,4% respecto al último diciembre.


El 23 de febrero, la Asamblea Provincial de Amsafé resolvió rechazar la propuesta del Gobierno Provincial. La decisión estuvo acompapañada por un paro de 48 hs que postergó el inicio de clases. (26 y 27 de febrero). La asamblea también definició que en caso de no haber una nueva propuesta paritaria, realizar un nuevo paro de 48 hs.


La Asamblea en su resolución puntualizó:





  • Recomposición salarial para activos y jubilados.

  • Resolución de los concursos pendientes.

  • Urgente solución a los problemas de infraestructura.

  • Aumento de los montos de las asignaciones familiares

  • Urgente solución a los problemas de IAPOS

  • Mayor presupuesto para educación

  • Aumento de los montos de comedores y copas de leche

  • Creación de cargos y horas

  • Defensa de la caja de jubilaciones y del 82% móvil


Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe apuntó durante la marcha realizada el pasado lunes: "Queremos recursos y fondos para la salud queremos recursos y fondos para la educación, queremos una propuesta salarial que dé cuenta en primer lugar de la deuda 2023. El gobierno de la provincia nos adeuda un 22% todavía de enero, nos adeuda el decreto que tiene que ser del mes de diciembre para que miles y miles de compañeras reemplazantes puedan percibir el aumento y también nos adeuda el proporcional de aguinaldo"


En esa línea, disparó: "El gobierno de la provincia tiene que presentar una propuesta que dé cuenta de la paritaria 2023 pero que también de cuenta de la inflación. Nos ofrece un siete por ciento, cuando el único dato oficial que tenemos es la inflación que dio el Instituto Provincial de Estadística y Censo del mes de enero y que da un 21 por ciento"


"Este es el ajuste salarial que quiere el gobierno de la provincia y que nosotros no se lo vamos a aceptar. Tenemos que ser claros, el gobierno tiene que dejar de meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores, que le meta la mano en el bolsillo a los grandes grupos económicos que se están forrando de plata", disparó alonso.


El ministro de Gobierno, Fabian Bastía, aseguró que "la lógica del gobierno es el diálogo, la búsqueda de consensos, la transparencia y el uso eficiente de los recursos".


"El sector público no es solo masa salarial, es atender hospitales, arreglar comisarias y comprar móviles para policías, medicamentos que tuvieron un aumento exponencial, arreglar las rutas en época de cosecha, y los recursos son escasos. Nadie puede discutir que hay caída en la recaudación, es una realidad", declaró por LT10.


El titular de la cartera aseguró que el gobierno quiere "manejarse con responsabilidad", ya que atiende "a todo el sector público y a todos los santafesinos".


"Aquí no viven solamente los empleados públicos, que tienen necesidades y las entendemos. Ofrecemos lo que tenemos para ofrecer. Con el 7% que ofrecimos para marzo vamos a estar pagando 43,4% más de lo que se pagaba en diciembre, y los recursos no llegaron a ese número, hacemos un esfuerzo enorme", señaló Bastía.


El ministro criticó que "la semana pasada la provincia tuvo que atender el 35% de ausentismo", y consideró que es "intolerable para la sociedad, para los docentes que van a trabajar y que nos piden que corrijamos esto".


"Ese dinero que se va en el ausentismo es un dinero que tiene que mejorar los salarios de los que van al aula todos los día", subrayó.


Al ser consultado sobre la "reforma tributaria para que los que más tienen, más aporten" propuesta por Amsafe, Bastía puntualizó que el gobierno "cobra impuestos mucho más oneroso para determinadas actividades como el juego, los bancos, y las telecomunicaciones".




Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera