FEB
Denuncia publica. Dijo que es un funcionario eficiente y confió en que se aclare su situación tras ser vinculado con la plata del narcotráfico.
El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, defendió ayer al cuestionado ex secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, de quien dijo que es "un funcionario eficiente y eficaz en cada una de las áreas en las que le ha tocado desempeñarse". Lo hizo después de la reunión que el gobernador Antonio Bonfatti mantuvo con la intendenta Mónica Fein y concejales de los distintos bloques para analizar en conjunto un plan de acción tendiente a controlar el alza de los niveles delictivos en la ciudad de Rosario y en la cual se anunció, una vez más, "una profunda reforma policial" (ver página 8).
Marcos "Escajadillo se presentó ante la Justicia federal y se puso a disposición del juez de turno tras enterarse de la denuncia pública que hubo contra su persona y eso es lo que corresponde", dijo Lamberto en referencia a lo dado a conocer el miércoles por el periodista y ex candidato a diputado nacional por Proyecto Sur Carlos Del Frade.
Del Frade manifestó en una entrevista radial que "el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12 de San Isidro, a cargo de Sergio Torres, investiga desde agosto de 2012 una denuncia presentada por una Secretaría nacional (sería la Sedronar) en la que se hace un pormenorizado diagnóstico de la situación del narcotráfico en Rosario". Y acotó que, en esa presentación "están citados empresarios, oficiales de la policía santafesina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y hay escuchas telefónicas en donde aparece Marcos Escajadillo en contacto con una persona con la que tramitan cambio de pesos por dólares en una empresa de San Martín y Córdoba".
Tras la denuncia Escajadillo, que ocupa el cargo de Director de Protección Civil de la provincia, se presentó en los Tribunales Federales para ponerse a disposición de la Justicia. Allí se desligó de las acusaciones y dijo no tener nada que ocultar ni nada que ver con la investigación.
Al respecto, Lamberto dijo ayer que "no alcanza con que alguien sea mencionado en una denuncia para involucrarlo en delitos complejos como estos", y expresó que el mismo Escajadillo le había dicho que "irá a Buenos Aires para interiorizarse de la causa y saber si hay alguna acusación contra su persona". En ese mismo sentido, el ministro comentó que "se instruyó al fiscal de la provincia para que se interiorice de la causa y se hagan las presentaciones que correspondan".
"Debate pedorro". Consultado sobre la denuncia contra Escajadillo, el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, dijo que no iba a hablar "de algo que no existe" y expresó que "una cuestión es el debate pedorro que tiene que ver con la especulación política y otra es el tema real y concreto que hay que solucionar. En función de esto vamos a utilizar instrumentos como la ley de emergencia en seguridad para llevar adelante algunas modificaciones".
A su turno, el diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi dijo que si el fuese gobernador "le pediría la renuncia a Escajadillo, que es el primer funcionario político de la democracia en la Argentina que aparece involucrado en un caso de connivencia con el narcotráfico".
En declaraciones a LT8, el legislador nacional dijo que "siendo este un tema de muchísima sensibilidad y de tanto debate en Argentina, y sobre todo en Santa Fe en estos meses, el gobierno provincial tiene que tomar contacto con la causa judicial y ponerse a disposición del juez Torres. Lo lógico y prudente es que separen preventivamente a Escajadillo y que el gobierno provincial no se enoje como se viene enojando con los opositores y como se enojó con Del Frade, quien trabajó este tema y lo sacó a la luz".
Diputada quiere explicaciones
La diputada provincial Miriam Cinalli presentó ayer un proyecto de resolución con el fin de invitar a Carlos Del Frade para que informe, en el marco de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, sobre la denuncia que se investiga en un juzgado federal de San Isidro y que vincula a Marcos Escajadillo con el narcotráfico. Asimismo, la diputada anunció que también será convocado el funcionario para que de sus explicaciones.
Link permanente a la noticia: