DIC
El Banco Central pone en circulación el nuevo billete de $100 que se distribuye de manera progresiva en todo el país desde el 19 de diciembre de 2018. También emitió las monedas de $2 y $10 con la imagen de árboles autóctonos.
La taruca
La imagen del nuevo billete refiere a la taruca, un ciervo con pelaje espeso, con cola color pardo oscuro y con orejas largas y notables. Su tamaño oscila entre 1.40 y 1.65mts y peso entre los 45 y 65kg. La cornamenta se distingue porque las cuernas se bifurcan desde el mismo rodete ubicado en la base y es más larga la garceta trasera que la delantera.
Habita el Noroeste de la Argentina desde Jujuy hasta La Rioja con terrenos montañosos y abiertos. Se alimenta de plantas suculentas rastreras.
Los grupos de taruca oscilan entre 3 y 14 ejemplares y constan mayormente de un macho adulto, uno joven, y varias hembras adultas y jóvenes. Especie declarada Monumento Natural Nacional en el año 1996, LEY 24.702.
Con este billete se completa la emisión de los seis que integran la familia “Animales autóctonos de Argentina”. El nuevo billete convivirá con los otros diseños de cien pesos: el de Evita y el de Julio Argentino Roca.
Se trta del el sexto y último integrante de esta serie, tras el cóndor ($50), puesto en circulación este año; el hornero ($1000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017; y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), de curso legal desde 2016.
Link permanente a la noticia: