AGO
El diputado Héctor Acuña estuvo en una edición más de Sin Mordaza TV. Habló sobre el grave problema de socavones en la capital provincial, de la falta de inversión y la subejecución de obras en la provincia.
“Este tema tiene que ver con la desinversión del estado provincial”, así explica el diputado Héctor Acuña la aparición de socavones en diferentes puntos de la capital provincial. “Hace 4 años que digo que ASSA, a diferencia de la EPE, es una empresa deficitaria, el metro cúbico de agua que consumimos es lógico que lo paguemos los usuarios, pero el mantenimiento de la red y el crecimiento de la infraestructura del servicio de agua corriente y cloacas lo tiene que pagar el estado”, señaló.
En este sentido, Acuña realizó un análisis de los últimos años en relación a los aumentos en las facturas que llegaban a los usuarios, “las tarifas aumentaban y está bien porque tienen que actualizarse y que no haya aumento de tarifas es una actitud demagoga. Lo que uno sí plantea es que la tarifa tiene que ser retributiva al servicio por el que se cobra”.
“Hasta el 2011 la curva era ascendente en las tarifas del estado, en 2012 el estado rompe esa lógica y deja de invertir en la empresa. Y marco el 2012 porque ese año ASSA tuvo un incremento del 135% en su tarifa. Y ese año, el gobierno le mandó menos plata. En 2011 el estado mandó 303 millones de pesos a la empresa. Y en 2012 le mandó 140 millones de pesos, con el tarifazo”, indicó Acuña.
El diputado siguió explicando que “en octubre de ese año, el gobernador le quitó a la empresa 55.700.000 pesos con el decreto 3048/12, el estado en vez de acompañar el tarifazo, le saca la plata al contribuyente. En el 2013, el gobierno le envió 100 millones de pesos, o sea cada vez menos”.
El crecimiento inmobiliario en la provincia
“La cloaca en Santa Fe se diagramó en 1903. En 1904 se construyeron los primeros 700 metros por calle 4 de Enero. En la década de 1980 se construyó el conducto central de Bulevar, que es el que está en crisis ahora”, dijo Acuña.
“En 2007 se hizo un relevamiento de la cañería en Santa Fe, y arrojó que del 100% de la cañería sólo el 11% es de metal, de hierro, acero, asbesto y cemento y hormigón armado. El 56% del sistema cloacal santafesino es PVC, y el 33% es de material vítreo (para que trabaje con pendiente y con aire, según los ingenieros). Cuando crece la densidad demográfica y cambian las pendientes, le mete presión y explotan las cañerías”, sintetizó.
Además Acuña señaló que “hay lugares donde las cañerías desaparecieron” y que “no alcanza con pararse al lado del pozo y gritar”.
Lo que se necesita
Para el diputado Acuña hay que hacer un relevamiento de cuál es el sistema en por lo menos 15 ciudades y hay que hacer un plan de inversión, “que tal vez lleve 10 años”.
Responsabilidades
Acuña dijo que “hay una responsabilidad del municipio de Santa Fe de haber hecho una mala planificación. Y el hecho puntual del ministro Ciancio, es un problema del gobierno. La provincia de Santa Fe cada vez tiene un presupuesto más acotado en materia de obra pública”.
Y explicó que “ésta es una provincia donde el presupuesto aumentó más que la inflación. Si Ud. cobra un sueldo y es mayor que la inflación pero a Ud. su sueldo no le alcanza, entonces tiene un problema de administración”.
“Lifschitz en la campaña dijo que va a invertir 16 mil millones de pesos en cuatro años, en obra pública. En cuatro años significa 4 mil millones de pesos por año. Si tenemos un presupuesto como el que va a venir ahora de 90 mil millones, 4 mil es menos del 5%”, indicó Acuña.
“El Socialismo gobierna con déficit y endeudamiento” todos los presupuestos fueron planteados con superávit y terminaron con déficit, a excepción del año 2010”.
“El Socialismo no ejecutó en obra pública 4500 millones de pesos, que estaban votados y habilitados. Lo que pasa es que utiliza esa plata para equilibrar el déficit fiscal por el alto gasto corriente que tiene”, dijo el diputado.
La fiesta de las elecciones
Consultado sobre de dónde pudo haber salido el dinero para financiar la campaña electoral socialista, de las elecciones provinciales, Acuña dijo que “cada vez que hay año electoral hay mayor déficit, hay que mirar el presupuesto”.
“En los últimos años la subejecución de la obra pública llega casi al 50%”, arremetió el diputado. “Se fue Binner del gobierno y llegó Bonfatti. Quedó el gabinete de Binner completo. El gobierno socialista paga por cargos políticos (asesores, ministros, secretarios, coordinadores) 1000 millones de pesos. El personal político creció un 571%”.
Sobre la inseguridad
“A la inseguridad no la van a frenar porque no tienen voluntad para hacerlo, porque no tienen capacidad ni coraje para hacer lo que hay que hacer. Al problema de la droga no lo van a frenar y cada vez va a ser más difícil vivir tranquilamente en esta provincia”, finalizó Acuña.
Sin Mordaza
Link permanente a la noticia: