El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
06
JUL
El SPPDP, la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Arte en las Fábricas implementan el programa

En el día de hoy se rubricó el acuerdo entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP-, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe -CSJSF- y la Fundación Arte en las Fábricas, para la implementación del programa "La Justicia en diálogo con la comunidad, a través del arte", incorporándose al Palacio de Tribunales la obra de arte "Corazón de hierro".

El convenio fue suscripto por el Presidente de la CSJSF, Dr. Roberto Héctor Falistocco; la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione; y el Presidente de la Fundación Arte en las Fábricas, Alejandro Marmo.

Esta iniciativa, ideada por la titular del SPPDP, prevé además la realización de talleres orientados a la comprensión de la vigencia de los Derechos Humanos, conjuntamente con las funciones y misiones institucionales del Sistema Judicial, que en esta oportunidad serán destinados a funcionarias y funcionarios judiciales.

Con la presencia del artista, se realizó el acto de descubrimiento de la obra “Corazón de Hierro” la cual fue donada al Máximo Tribunal por ser el representante del Poder del Estado que garantiza el acceso a la justicia.

El acto fue presenciado además por los Ministros de la CSJSF, Dres. Rafael Francisco Gutiérrez, Mario Netri, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta; el Procurador General, Dr. Jorge Barraguirre; el Presidente Provisional de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Rubén Pirola; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Pablo Farías; el Secretario de Justicia del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Dr. Héctor Gabriel Somaglia. En tanto, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN. Omar Perotti; y la Vicegobernadora, Dra. Alejandra Rodenas, enviaron sus mensajes de adhesión. Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, del SPPDP y del Ministerio Público de la Acusación -MPA, participaron de manera virtual.

A su turno, la Defensora Provincial reconoció la generosidad del artista y agradeció al máximo tribunal por formar parte de la iniciativa y recibir la obra de arte que será exhibida en el hall central el edificio. Dio cuenta del programa realizado a nivel provincial, como así también del desarrollo de los talleres, que en esta ocasión serán co organizados con el Centro de Capacitación Judicial.

Por otra parte, encontró puntos de comparación entre el trabajo de la Fundación Arte en las Fábricas y el del SPPDP. En relación al primero, vale remarcar que la institución que preside Marmo utiliza el rezago industrial, para transformarlo en obras de arte. Mientras que la Defensa Pública tiene como objetivo asistir a las personas que se encuentran sometidas a proceso penal, (muchas veces excluidas por la sociedad) y de velar por el cumplimiento irrestricto de los Derechos Humanos. Por último, manifestó que con esta iniciativa se pretende conectar la justicia con la comunidad, para tomar las valoraciones que posee la sociedad sobre este Poder del Estado, a efectos de lograr el desarrollo de acciones proactivas que permitan conocer en qué consiste la función judicial y con qué herramientas cuenta para el abordaje de conflictos.

Por su parte, el Presidente de la CSJSF valoró la utilización del arte como puente. De esta forma, resaltó el alto valor simbólico que el "Corazón de Hierro" representa. Por último, expresó que la obra acompañará al Poder Judicial para lograr su objetivo final, que es el de la paz social y la posibilidad de permear ese contacto con la comunidad.

En tanto, Alejandro Marmo señaló que la obra refleja la construcción de un proyecto colectivo, con la esperanza de lograr la integración y unidad. Al mismo tiempo, indicó que el arte contribuye a enfrentar la marginalidad, orientando sus objetivos hacia la construcción de belleza. Para concluir, valoró el trabajo realizado por la Defensoría para la puesta en funcionamiento del programa conjuntamente con la instalación de las obras de su autoría en los 19 departamentos de la Provincia de Santa Fe.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera