SEP
La secretaría de turismo y medioambiente del municipio recordó la vigencia de leyes que prohíben la caza de la avifauna. En laguna El Cristal solo está permitida la pesca deportiva con caña o línea.
Ante la caza de guazunchos en el acceso a laguna El Cristal, el secretario de turismo y medioambiente de la Municipalidad – Ángel Miguel Milessi – brindó una conferencia de prensa para recordar la vigencia de la ley provincial Nº 4830 y el decreto-ley Nº 4218. “Las normas prohíben la caza de animales silvestres, no solo en las reservas sino también en propiedades particulares cuando no hay una autorización provincial a efectuar una caza deportiva y los cotos de caza para esos campos”, advirtió Milessi. Al tiempo que aclaró que “no hay ningún campo de Calchaquí que haya solicitado ser incluido como coto de caza. Por lo tanto, no existe la posibilidad de cazar con armas de fuego u otro tipo dentro del distrito, menos aún en los caminos rurales”, señaló.
“Hemos logrado reponer la población de guazunchos, carpinchos, ñandúes, pumas, aves, no solo en los predios de Laguna El Cristal sino en campo vecinos, gracias a un trabajo mancomunado con los propietarios y la policía de la guardia rural Los Pumas que ha colaborado en la preservación y control de cazadores furtivos”, indicó el funcionario. Cabe señalar que la zona, a unos 10 kilómetros antes de llegar al complejo turístico, fue declarada reserva y que se ha creado un sistema de alerta con los encargados de los campos ante estampidos o presencia de vehículos sospechosos.
“Vamos a realizar la requisa de vehículos en determinados días y horarios, en forma conjunta con las fuerzas de seguridad para ver que no se ingrese con armas de fuego en los lugares que son destinados para turismo, como también se capacitará personal como guardafauna”, enumeró como medidas. Además el municipio intervendrá como querellante en las causas judiciales que se inicien.
Asimismo confirmó que se ha realizado caza de guazunchos en el acceso a la laguna. “Los animales pasan mansamente de un lugar a otro. Entonces es fácil cazar allí donde hay avistaje de una variada avifauna pero es como ir a cazar al zoológico. Quiero que la población entienda que este es un lugar de todos, ya que los animales corresponden a la comunidad de Calchaquí”, reflexionó e instó a los vecinos a denunciar los delitos.
En el área protegida de la laguna “solo está permitida la pesca deportiva solo con reel o línea y no con redes”, sostuvo.
Link permanente a la noticia: