FEB
La reapertura de causas podrá realizarse a través de que víctimas o sus familiares se puedan constituir como querellantes.
En el comienzo de la semana se conoció que el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz extendió el plazo de transición para poder concluir causas que pertenezcan al viejo sistema penal. El tiempo de extensión es de seis meses y procura dar una resolución judicial acorde a cada una de las causas e incrementar las respuestas de calidad en la actuación de la Justicia para toda la sociedad.
Jorge Barraguirre, Procurador de la Corte Suprema de Santa Fe, dialogó con LT10 sobre el tema y expresó que “estamos cerrando el sistema residual del viejo sistema penal. Comencemos por aclarar que los delitos por narcotráfico y trata de personas nunca estuvieron en el sistema penal de la provincia porque son federales”.
Por tal motivo, el Procurador de la Corte Suprema de Santa Fe explicó que “la Fiscalía Primera de Santa Fe instó 711 causas que estaban en el viejo sistema penal. Hay 42 causas de homicidios, 138 por lesiones, 16 abusos sexuales, 14 hurtos calificados, 6 delitos de estaba, 3 delitos que vinculan a funcionarios y 37 causas por portación y tenencia de armas. Esto significa que estas causas siguen adelante en la investigación por pedido de los fiscales”.
En cuanto a las causas que van a continuar activas, Jorge Barraguirre señaló que “en la circunscripción 1 las causas que se van a proseguir son 5504 causas, en Rosario 5276, en Venado Tuerto 967 causas, en Reconquista 1957 causas y en Rafaela 688 causas. Vamos a hacer un listado de estas causas para poder supervisarlas adecuadamente y que los familiares de víctimas o las víctimas puedan estar al tanto”.
Link permanente a la noticia: