ABR
El Secretario General del Sindicato papelero Raúl Tapón, dialogó con Horizonte Noticias, en el lugar donde los trabajadores despedidos de NORPAPEL continúan con su protesta. Mantendrán la medida de fuerza durante todo el fin de semana, con la modalidad de corte de la Ruta 11, una hora y media por calzada.
El reclamo continuará así hasta el 11 de abril, día en que tienen la próxima reunión de Conciliación con el sector empresarial. En caso de no obtener una respuesta favorable, adoptarán el corte total de la ruta. Mientras tanto, el Ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, les adjudicó un subsidio de cien mil pesos, pero pretenden lograr un subsidio económico para cada uno de los operarios hasta tanto se solucione el conflicto.
Este jueves 3 de abril los papeleros “festejaron peleando por mantener su fuente de trabajo”, como lo dijo el Secretario General, Raúl Tapón. Desde horas de la mañana, hasta pasadas las 14:30 realizaron un corte total de la Ruta Nacional Nº 11, en Villa Ocampo.Luego decidieron hacerlo por una hora y media por calzada, debido a que recibieron una respuesta del Ministro de Trabajo de la provincial, Dr. Julio Genesini. “Nos va a dar un subsidio de cien mil pesos para ir paliar la situación hasta la semana que viene, cuando esperemos se resuelva el tema de un subsidio económico para cada uno de los trabajadores”, explicó Tapón.
Cabe recordar que el pasado lunes 31 de marzo, los representantes de la empresa privada no asistieron a la Conciliación Obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo. “En las últimas cuatro reuniones no han aparecido, ni en la Conciliación Obligatoria. Dijeron que no fueron notificados, pero ahora van a tener que comprobar”, agregó el secretario general del gremio papelero. “Ahora pasamos a un cuarto intermedio hasta el 11 de abril, que hará otra reunión de Conciliación con la parte empresarial”.
"QUEREMOS QUE LA EMPRESA SE DECLARE EN QUIEBRA"
“Sabemos que la situación es irreversible, en cuanto y tanto los empresarios no se hagan cargo y con esta parte empresarial no creo que volvamos a trabajar, pero sí se puede hacer por medio de una cooperativa. Por eso el viernes 11 tenemos la conciliación y si no hay novedades vamos a pelear y pedir que se declare la quiebra”, dijo contundente el operario.
“Si nos dan la alternativa sería bueno formar una cooperativa porque queremos recuperar la fuente de trabajo. Es una empresa privada y va a tener que dar una respuesta. Somos conscientes de que no se va a resolver de un momento a otro, pero tampoco nos tenemos que quedar en el tiempo, tenemos que empezar a hacer las cosas desde ya”.
Raúl Tapón considera que están siendo flexibles y de esa forma lograron el diálogo con las autoridades provinciales y con la gente que está viajando, la cual se ve afectada con el corte de ruta. “Si se complica y no logramos nuestro objetivo, que es un subsidio únicamente para paliar hasta que esto se solucione, seguiremos con la medida. Entre martes y miércoles si no tenemos ninguna novedad vamos a volver con el corte total de la ruta. Mientras, durante el fin de semana vamos a seguir con los cortes de una hora y media por mano”, advirtió.
"AL SENADOR MARCÓN NO LO VIMOS"
“Si es necesario queremos que venga un funcionario nacional para que se interiorice. También les reclamamos a nuestros funcionarios provinciales, a los senadores. Al Sr. Marcón no lo vimos y es nuestro senador, tiene que interesarse, preocuparse por esto. El intendente está con nosotros, nos está acompañando, incluso nos dio bolsones de mercadería”, reclamó el representante de todos los trabajadores papeleros de Villa Ocampo.
Link permanente a la noticia: