DIC
El juicio por el delito de homicidio doblemente calificado, finalizó este miércoles en Vera. El Centro de Asistencia Judicial asistió a los familiares de la víctima, una mujer trans que fue atacada en 2013, en Reconquista.
El juicio por el homicidio de Vanesa Zabala finalizó este miércoles en la ciudad de Vera, con una sentencia de prisión perpetua para los cuatro imputados: José Daniel Villasboas, José Luis Petroni, Gustavo Daniel Vallejos y Ana Virginia Abasto. El fallo emitido por los jueces Irineo Luis Berzano, Claudia Bressan y Gonzalo Eduardo Basualdo, declaró a los condenados como autores materialmente responsables del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento y agravado por la intervención de menores de edad.
El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos actuó en representación de los familiares de la víctima, golpeada, ahorcada y empalada por tres hombres, una mujer y dos menores de edad en 2013. El hecho generó una gran conmoción social en la localidad de Reconquista y, especialmente, en la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y a personas transgénero e intersexuales), dada la condición de mujer trans de la víctima.
Por su parte, Federico Lombardi y Agustina Peralta, abogados del CAJ por la parte querellante, manifestaron su satisfacción por el resultado obtenido. “Fueron jornadas extenuantes y todo se vivió con mucha tensión. Habíamos preparado el juicio cuidando de no dejar ningún cabo suelto, de manera tal que los jueces puedan tener la convicción sobre la culpabilidad de los autores del aberrante hecho. La pena resulta apropiada, es lo que habíamos solicitado y festejamos que el tribunal haya hecho lugar a nuestra pretensión. Ahora resta ver cuál será la estrategia de la defensa respecto de la vía recursiva (de la apelación)”.
FOTO: VANESA ZABALA
Link permanente a la noticia: