El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
08
JUL
GARABATO LOS ESPERA PARA FESTEJAR SU 131 ANIVERSARIO

La fiesta de la cuña boscosa se la vivirá este domingo 09 de julio en la localidad de Garabato, donde esa comunidad con una imponente fiesta estará festejando su cumpleaños Nro. 131.

Luego del acto protocolar, en horas del mediodía ya comienza toda la parte festiva, en principio con el tradicional almuerzo, donde habrá a la venta asado con cuero a la estaca, y mucho más, luego en la sobremesa hará su presentación las escuelas de danzas “Renacer” de Garabato y “La Fortinera” de Fortín Olmos.

 

Posteriormente a las 14 hs comenzaráa el desfile de músicos por el escenario, donde actuaron actuaron: Roque Palacios y su conjunto, Los Hnos. Ávalos, Juanchi Banegas, Ángel Piciochi, Los Vecinos, Los Chaques y Sergio Petroli.

 

La entrada es libre y gratuita, no se puede ingresar con conservadoras y habrá un completo servicio de cantina.

 

Reseña Histórica.

Garabato se encuentra a 312 km al norte de la capital de la provincia Santa Fe (capital), sobre la Ruta Provincial 3.

 

Según la oralidad histórica, sus primeros habitantes fueron braceros temporarios. La empresa inglesa era la Argentina Quebracho Company, construyendo una fábrica de tanino, con explotación intensiva del quebracho colorado, con destino a la fábrica. Las tierras estaban divididas en dos: una pertenecía a la firma Hartenek, que para entonces ya había establecido dos fábricas en Calchaquí y Santa Felicia, el otro al Banco Territorial. Luego lo compra la Compañía Argentina de Quebracho.

 

En 1948 la compañía pasa a capitales ingleses como parte de la compensación forzosa por los daños durante la guerra de 1914-1918. Así se crea la Forestal Argentina Ltda. La industria taninera hizo surgir esta población, que comenzó a instalarse dentro del espacio preparado para ello cercado con alambres tejidos y de púas, en prevención de ataque de fieras y de indígenas. Primeros habitantes: norteamericanos, italianos y alemanes (obreros y técnicos especializados).

 

En 1927 se termina la traza urbana y sección quintas, con plaza y campos de deporte, cementerio, iglesia católica, oficinas públicas, etc. Todo realizado sin ningún contacto con la Oficina de Catastro Provincial, órgano ficticio de control de policía. Se generaba una apariencia de progreso; en las festividades patrias, en los edificios de la Forestal Argentina Ltda., fábrica, hospitales, club social, se enarbolaba la bandera argentina a derecha y la bandera inglesa a izquierda.

 

Su herencia fue una explotación irracional del bosque, y en una serie de pobladores creados también con el mismo criterio, es decir, transitorios, sujetos a la fatalidad del agotamiento del quebracho, donde el interés privado de la compañía extranjera se antepuso al interés público del gobierno nacional y provincial. Una vez elegido el sitio para el pueblo, como allí no se utilizó de colonizar ni de subdividir para vender lotes destinados a chacras oa la ganadería, La Forestal, sin intervención estatal, con sus propios ingenieros y técnicos, sin denunciar trazado, hizo relevamientos, trazó planos e inició la tarea de construir edificios, viviendas, fábricas, conservando el dominio sobre toda la tierra. 

 

Fuente: Fm Vida Fortín Olmos


Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera