JUL
Así lo indica un informe de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y el Instituto de Estudios Laborales y Sociales.
Más del 27 por ciento de los desocupados lleva más de un año sin poder conseguir un empleo, según un informe elaborado y dado a conocer hoy por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS).
El estudio indicó que "las dificultades más notables para la reinserción laboral, con más de un año de espera" se registraron: en Paraná, Entre Ríos, con 59,7 por ciento del total de desempleados; Gran Santa Fe 44,9 por ciento; en La Pampa 40,9 por ciento; Santa Cruz 40,7 por ciento; en Gran La Plata, Buenos Aires, 40,6 por ciento; Gran Catamarca 37,9 por ciento; Jujuy 34,3 por ciento, y Río Negro y Neuquén con poco más de 33 por ciento del total en esas jurisdicciones.
El análisis de UCES-IDELAS se basó en datos de las tasas de antigüedad de los desempleados que surgieron de la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con corte en el tercer trimestre de 2014.
El estudio precisó que "en el último año se elevó de 23 a 27,6 por ciento la proporción del total de desocupados que acumula más de un año sin poder volver a ocuparse y en un punto porcentual la de inactivos que perdieron su puesto remunerado entre un año y seis meses, a 16,7 por ciento del total".
En términos de trabajadores involucrados, el análisis estimó que la dificultad en conseguir empleo "afectó a más de 525 mil personas (327 mil más de un año y 198 mil entre seis y doce meses)". "Un claro reflejo de las severas limitaciones que presentó el mercado de trabajo en el último año fue que mientras entre julio y septiembre de 2014 se generaron poco más de 155 mil puestos netos con una antigüedad ocupacional menor a tres meses, en comparación con un año antes, a 1,46 millones de personas, se destruyeron más 564 mil posiciones de mayor maduración, a 14,22 millones de personas, en particular en el sector privado", destacó.
Además, comparó que mientras en el sector público se registró entre el tercer trimestre de 2013 e igual período de 2014 la creación en todo el país de casi 40.000 puestos, en el rubro privado "se observó una reducción en poco más de 427.000 personas y bajó en 22.000 en las empresas mixtas".
Según la conversión de las tasas de representatividad de cada segmento en cantidad de personas que hizo el instituto privado calculó que "el empleo público ocupaba a 2,79 millones de personas; el privado a 12,67 millones y las empresas mixtas a 220 mil personas".
"La proyección al total país del empleo urbano elevaría esas cifras en aproximadamente un diez por ciento", remarcó. El informe puntualizó que las provincias que sobresalen por la relevancia del empleo estatal sobre el total de la jurisdicción son Santa Cruz 48,6 por ciento; La Rioja 38,5 por ciento; Catamarca 37,8 por ciento; y Tierra del Fuego 30,7 por ciento. Por el contrario, sobresalieron en el último año las destrucciones de puestos en el ámbito privado en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones.
Fuente: el Litoral
Link permanente a la noticia: