ABR
Así lo informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de Santa Fe, en función de los registros acumulados superiores a los 300 milímetros en los campos de la región.
El SEA asegura que son más de 2,3 millones las hectáreas de cultivos y ganadería perjudicadas por las últimas precipitaciones, desde el 1º de abril a esta parte.
Según el informe, “las zonas más perjudicadas hasta ahora, son las siguientes: el centro-norte del departamento Castellanos; centro- norte de Las Colonias, norte de La Capital, centro- este de San Cristóbal; sur de Vera, y los departamentos San Justo, Garay y San Javier prácticamente en forma completa”.
Además, se indica que dichos territorios “comparten producciones mixtas agrícola y ganadera, resultando la más afectada ésta última, en especial la actividad tambera en sus fuentes alimenticias: pasturas y oferta forrajera”.
El texto continúa de la siguiente manera:
“Con respecto a los cultivos, al encontrarse la soja de primera en el final de ciclo y en proceso de cosecha, los altos porcentajes de humedad y excesos hídricos que no permiten el acceso a los lotes, van a repercutir en la calidad (por hongos o manchado de grano) de la producción a obtener y en la superficie a cosechar. Se espera, entonces, una disminución de los rindes en las plantaciones que faltan trillar.
Las áreas más bajas o deprimidas de los predios y las aledañas a los valles de inundación de los cursos de agua, serán las que sufrirán mayores demoras o perjuicios.
La evolución de la región dependerá de la extensión del fenómeno climático debiéndose esperar el escurrimiento superficial hacia la cuenca baja del río Salado y el sistema del río Paraná, actualmente saturados y sobresaturados”.
FOTO: Carácter ilustrativo
FUENTE: BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE/ SEA
Link permanente a la noticia: