ABR
Desde la EPE remarcan la importancia de actualizar la titularidad del servicio eléctrico. Además, explican que la condición fiscal de cada cliente puede disminuir el monto de la factura y, si se cumplen ciertos requisitos, acceder a la tarifa social.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informa a aquellos usuarios cuya factura de energía eléctrica incluye la alícuota correspondiente al IVA como “Sujetos No Categorizados”, que la misma asciende al 44 %. Asimismo, las alícuotas vigentes para Responsables Inscriptos y Monotributistas están en el orden del 27 % y para, Exentos y Consumidores Finales, en el 21 %.
En tanto, se aclara que la categoría “Sujetos No Categorizados” constituye una carga impositiva adicional en la factura del servicio eléctrico, la cual puede ser evitada a partir de la correspondiente normalización de la condición fiscal.
Además, se explica que cualquier modificación en las caracterización tributaria del titular del servicio eléctrico debe ser gestionada y actualizada en las oficinas comerciales que tiene la empresa en toda la provincia.
TARIFA SOCIAL CON DESCUENTO
En el mismo sentido, la firma estatal recuerda a los usuarios residenciales la importancia de actualizar la titularidad del servicio eléctrico, en función de los descuentos que pueden operar en caso de una recategorización asociada a una potencial tarifa social, si es que se cumplen los requisitos establecidos tanto en el ámbito provincial, como nacional.
Vale aclarar que los datos que los santafesinos vuelcan en su declaración como solicitantes del servicio de electricidad a la EPE, son transmitidos al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) para entrecruzar información y habilitar el alta de una nueva tarifa social nacional, siempre y cuando se cumplimenten los puntos indicados en la Resolución N° 7 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
El mencionad SINTyS es una red de datos que permite a los organismos públicos compartir su información para la correcta toma de decisiones. Con más de 380 organismos adheridos, 1695 bases en la red, 40 millones de personas físicas y más de 1.200.000 personas jurídicas identificadas, el sistema se afianza como una de las redes más grandes de intercambio, en el marco estatal.
No obstante, se especifica que debido a que la aplicación de la tarifa social es automática, la desactualización de los datos correspondientes a la titularidad del servicio puede implicar que un potencial beneficiario no tenga acceso a la misma.
PLANES DE PAGO
En otro orden de cosas, el Directorio de la Empresa Provincial de la Energía instruyó a la Gerencia Comercial para continuar con la modalidad de planes de pago para aquellos usuarios que tengan inconvenientes a la hora de afrontar el pago de la factura por consumo de electricidad.
De este modo, se refuerza una medida que aplica la EPE desde hace muchos años a los efectos de atender situaciones específicas de ciertos usuarios del servicio eléctrico en determinados contextos socioeconómicos.
Ante situaciones de estas características, el usuario puede acercarse a las oficinas comerciales de la empresa en toda la provincia para gestionar facilidades de pago y confeccionar alternativas de cancelación de sus obligaciones.
Link permanente a la noticia: