El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
14
AGO
Inversión histórica en los Bajos Submeridionales y un cambio de paradigma

Son más de $190.000 millones destinados a obras y proyectos de infraestructura, servicios públicos, conservación y producción sostenible.

Por Candelaria González del Pino*


Los Bajos Submeridionales constituyen uno de los humedales de mayor importancia de la República Argentina y poseen una extensión de 8.030.000 hectáreas (1), donde aproximadamente el 50% de esa superficie se encuentra ubicada en la provincia de Santa Fe.


En un contexto mundial marcado por la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y mitigar el cambio climático con un mayor resguardo de la “casa común” como llamó el Papa Francisco al ambiente en el que habitamos, el gobierno de la provincia de Santa Fe, encabezado por Omar Perotti impulsó un cambio de paradigma en la intervención de la región de los Bajos Submeridionales, que se centra en la formulación y ejecución de una política unificada y concertada entre los gobiernos provinciales involucrados en la región, esto es, Santiago del Estero y Chaco, y el Gobierno Nacional para resguardar sus recursos naturales, disminuir los riesgos hídricos y promover una producción sustentable.


En este marco, se lograron acuerdos históricos interprovinciales a partir de haber elaborado de manera conjunta el Plan Director de los Recursos Hídricos de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales y Provisión de Red de Monitoreo Hidroambiental, donde se priorizaron las obras necesarias para ser realizadas en el corto y mediano plazo. Así, un ejemplo claro de ello es el avance en la ejecución de la Obra Hidrovial Santa Fe - Santiago del Estero, dividida en tres tramos, donde el gobierno nacional ya aprobó el financiamiento del tramo más importante (tramo 3) y se espera próximamente qué Nación licite la obra, lo que sin dudas viene a confirmar la decisión política de convertir en hechos concretos, promesas incumplidas en el pasado.


Bajo este nuevo paradigma, todas las acciones se orientan a promover el desarrollo socioeconómico inclusivo, la reducción de vulnerabilidades frente a inundaciones y sequías, y la redistribución equitativa de riesgo hídrico a escala regional. El objetivo principal es fomentar el arraigo, mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población rural y promover el desarrollo territorial mediante la incorporación de nuevas tecnologías y estrategias productivas basadas en el agregado de valor y diferenciación de producto con sus atributos libre de deforestación y bienestar animal.
Este abordaje integral permite no sólo potenciar la productividad de la región sino también garantizar la sostenibilidad en el tiempo de estos ambientes, aprovechando su aptitud y preservando el cuidado de los recursos naturales.


En ese marco, se llevó adelante un trabajo coordinado y articulado entre los Ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Producción, Ciencia y Tecnología; y Ambiente y Cambio Climático, con las instituciones representativas de la zona, como así también con productores y lugareños, que permitió motorizar inversiones por más $58.000 millones en obras y proyectos de infraestructura hídrica, más de $32.000 millones en obras de infraestructura vial, más de $94.300 millones en obras de servicios públicos, más de $5.000 millones en políticas productivas y más de $800 millones destinados a políticas de conservación y producción sostenible. Entre ellas se destacan:


En términos de infraestructura y servicios públicos, la construcción del Acueducto San Javier en su etapa Tostado – Villa Minetti, obras de alcantarillado como la RP N° 77s, la readecuación del Canal Línea Paraná, el Sistema de Defensa contra inundaciones en Los Amores, el Acueducto de Emergencia y la licitación de Sistema de Defensa contra inundaciones en Villa Minetti, la Pavimentación de la RP N°3 entre tramo Los Tábanos y Los Amores, las obras en la RP N°95 entre Pozo Borrado y el Empalme RP N°30, la obra sobre RP N°294-s entre Gregoria Pérez de Dénis y Santiago del Estero, la obra en la RP N°292-s entre Villa Minetti y Santiago del Estero, la construcción del puente y accesos sobre el arroyo “El cinco” en Florencia, la pavimentación de la RP N°32 entre Villa Ana y Tres Bocas, la pavimentación de la RP N° 31 entre Tartagal e Intiyaco, la pavimentación de la RP N° 88-s y Santa Felicia, la pavimentación de la RP N°36 para el tramo Romang – Colonia Sager – Vera, la repavimentación de la RP N°2, entre otras muchas obras y proyectos.
Por otro lado, en lo que respecta al sistema productivo, se destinaron más de $1.300 millones para asistir a los productores en el marco de la Emergencia Agropecuaria; asimismo se implementó un innovador sistema público de trazabilidad que permite certificar la producción de carne y cuero libre de deforestación, constituyéndose en un importante hito para mantener y seguir ampliando mercados con valor agregado y diferenciación de origen. Además, se invirtieron más de $800 millones en financiamiento, asistencia económica y capacitaciones técnicas a productores de la zona, y destinado más de $45 millones del Fondo Algodonero para promover la actividad.


En el marco del programa Caminos de la Ruralidad, se está llevando adelante una inversión total de $1.073 millones en todo nuestro norte santafesino para la construcción de 235 kilómetros de ripio con un impacto directo en beneficio de 31 escuelas rurales, 740 alumnos, 200 docentes y no docentes, 359 productores agropecuarios, 6.100 colmenas apícolas, 8.400 ha. agrícolas, y 45.500 ha. ganaderas.


A ello se le suma, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el proyecto de creación de la Reserva Hídrica Provincial y Parque Nacional Bajos Submeridionales, de entre 30.000 y 50.000 hectáreas en un sector que posee las mejores características y valores de biodiversidad de este humedal.


Estamos saldando deudas históricas con todo nuestro norte santafesino y con la región de los Bajos Submeridionales particularmente. Es una directiva clara de nuestro Gobernador Omar Perotti, la de equilibrar poblacionalmente e integrar territorialmente nuestra provincia, generando arraigo y oportunidades en cada una de las 365 localidades santafesinas. Para ello son necesarias obras y proyectos de alto impacto que demandan grandes inversiones y trascienden gestiones; tal vez esto último sea el motivo por lo cual estas obras y acciones fueron sistemáticamente postergadas por administraciones anteriores. La gestión que encabeza Omar Perotti dejó de lado esas mezquindades y decidió pasar de la palabra a la acción, priorizando siempre el beneficio del conjunto del pueblo santafesino.


(*) Secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe.


(1) Superficie actualizada conforme a los estudios realizados por los equipos técnicos en el marco del Plan Director que se lleva adelante, financiado por el Consejo Federal de Inversiones.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera