NOV
El resto de los cultivos marcha viento en popa. Maíz y girasol se desarrollan sin problemas. Mientras tanto, la siembra de algodón, arroz y soja, progresa en condiciones favorables.
La inestabilidad climática sigue condicionando las tareas agrícolas en el centro norte santafesino.
Durante la última semana, en el centro y sur de la región, los departamentos Castellanos, San Jerónimo y La Capital recibieron las lluvias más abundantes pero luego, hubo días soleados , que permitieron reanudar los procesos de siembra de arroz, algodón, soja de primera y sorgo. En tanto, en los departamentos del norte, continuó la cosecha de trigo, observándose el impacto de fusariosis en los rendimientos y en la calidad de los granos obtenidos, resultados decepcionantes para los productores que esperaban más del cereal.
De acuerdo al informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia, en los últimos siete días prosiguieron las aplicaciones de herbicidas en los lotes donde se sembrará soja, tareas que se desarrollaron lentamente en los departamentos del sur y centro del área de estudio por los altos porcentajes de humedad en la cama de siembra, la saturación hídrica de los suelos y la difícil accesibilidad a los distintos lotes.
Según el SEA, la intención de siembra para este cultivo sería de unas 910.000 ha, un 3,5 % superior a la superficie sembrada en la campaña anterior. El progreso en el avance de siembra logrado fue del orden del 1 %, representando aproximadamente unas 9.100 ha, un 0,5 % de retraso en comparación a
Trigo
La cosecha avanzó en los departamentos del 9 de Julio, Vera y General Obligado, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 18 – 20 – 22 qq/ha, con rindes mínimos de 11 qq/ha y máximos de 24 qq/ha, en lotes puntuales, lejos de los rendimientos estimados o esperados, indicó el reporte de la BCSF. “Se continuó revelando los diferentes ataques de fusariosis en las etapas reproductivas de los cultivares y el impactando en los rindes y la calidad del producto obtenido. El resto de los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 75 %, con algunos lotes excelentes, un 20 % bueno y el 5 % restante regular, estos evidenciando la presencia de bacteriosis”, detalló el SEA.
Girasol
Los cultivos de girasol se desarrollan sin inconvenientes, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos en toda el área sembrada, evidenciando muy buena estructura y stand de plantas. Se detectaron algunos lotes con presencia de mildiu (Plasmopara halstedii) en infecciones tardías que afectaron a cultivares que se encontraban en prefloración.
Maíz de primera
Los maíces tempranos mostraron estados buenos a muy buenos con lotes excelentes, de acuerdo al relevamiento del SEA. En la región se observó buena disponibilidad de agua útil en los suelos y eficientes fertilizaciones nitrogenadas. “En general, la sanidad que presentan los cultivares es buena, detectándose la presencia de orugas en algunos lotes puntuales, ante lo cual se realizaron aplicaciones para su control, particularmente en los departamentos del norte del área”, indicó el reporte.
Arroz
El proceso de siembra en el área arrocera de la provincia de Santa Fe alcanzó el 70 % de la intención de implantación con un avance intersemanal del orden de 20 %, representando aproximadamente unas 22.400 hectáreas, informó la BCSF.
En las áreas sembradas se observó un mejoramiento de implantación favorecido por las precipitaciones moderadas registradas y temperaturas acordes a la época, sumado a las mayores horas de sol diarias.
Como innovación, el productor implementó prácticas de manejo como rotaciones con cultivos de maíz y sorgo, donde pudieron aplicarse herbicidas que controlaron el arroz rojo, así mismo aprovecharon la infraestructura del riego.
Según el SRA, el mes de octubre fue el más favorable para la implantación, por la demanda lumínica del arroz en etapa de floración en los meses de diciembre y enero. Las condiciones comerciales, en tanto, no variaron, se mantuvieron en $ 4,00/kg.-
Algodón
Debido a las buenas condiciones de humedad y temperatura en la cama de siembra, el proceso de siembra avanzó de manera favorable.
Cabe recordar que las fechas de siembra obligatorias, determinadas por el SENASA, van desde el 15 de octubre al 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y del 1 de noviembre al 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).
Se estimó que la intención de siembra para este cultivo en la provincia de Santa Fe sería de unas 60.000 ha y el progreso en el avance de siembra logrado fue del orden del 9 %, representando aproximadamente unas 5.400 ha, las cuales fueron sembradas en el sector este del área algodonera.
Se continuaron monitoreando las trampas para la detección de la presencia del picudo algodonero, haciendo además las aplicaciones de bordes correspondientes y de ser necesario el lote entero.
Link permanente a la noticia: