DIC
El Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe suscribieron un inédito e importante convenio de cooperación para capacitar a fuerzas policiales y favorecer la prevención de hechos de violencia institucional.
El instrumento fue suscripto por la Defensora Provincial, Dra. Jaquelina Ana Balangione y por el Ministro de Seguridad, Dr. Jorge Lagna.
Esta ambiciosa iniciativa surgió a partir del análisis y entrecruzamiento de los resultados recabados por el Registro de Violencia Institucional y demás afectaciones de Derechos Humanos de la Defensoría Provincial, datos del Ministerio de Seguridad como así de algunas decisiones judiciales que -en el marco de suspensiones de juicios a prueba- han impuesto a imputadas/os miembros de fuerzas de seguridad reglas de conducta consistentes en la participación en cursos sobre violencia institucional. Estas razones reafirmaron la necesidad de establecer políticas públicas destinadas tanto a la resocialización pero asimismo, para propender a la prevención de la violencia institucional a partir de la capacitación, formación profesional y construcción e internacionalización de buenas prácticas por parte de fuerzas policiales.
El acuerdo prevé que las partes establecerán una fluida comunicación tendiente a compartir la documentación e información que resulte necesaria y pertinente para su desarrollo e implementación. Además, acordaron que establecerán conjuntamente las bases de contenidos mínimos con el fin de elaborar y llevar adelante programas de capacitación contra la Violencia Institucional, con enfoque de Derechos Humanos, destinados al personal de las fuerzas de seguridad del Ministerio.
Vale destacar que -a la actualidad- no existe una propuesta formativa con este tipo de características específicas, debiendo valorarse además la importancia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Defensa Pública para dar respuestas tanto a situaciones puntuales como para propender a la formación general de la agencia policial en su conjunto, en un todo de acuerdo con los valores democráticos y respeto a los Derechos Humanos.
Cumplimiento de obligaciones internacionales
La Provincia de Santa Fe se encuentra obligada por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscriptos por la República Argentina y, entre los mismos se encuentra el deber de adoptar medidas progresivas para erradicar la Violencia Institucional
Principales desafíos para prevenir y contener la Violencia Institucional
Los principales desafíos proyectados consisten en disminuir los índices de impunidad, enfrentar la selectividad del sistema penal, erradicar malas prácticas en el ámbito policial, tender a la concientización social sobre la gravedad del uso desproporcionado o desmedido de la violencia, explicar la problemática a la opinión pública y medios de comunicación, producir información confiable, y desarrollar una agenda integral e intersectorial para su abordaje.
Link permanente a la noticia: